iTunes, un gran negocio para Apple
- Nueva York (AP)
En el segundo trimestre del 2003, cuando Apple abrió al público en general la tienda virtual iTunes, la industria discográfica se encontraba en una era de transición y caos.
Al comienzo del nuevo milenio, los álbumes lograban ventas notables de millones de unidades en el caso de los artistas más famosos, y las ganancias estaban en auge. Sin embargo, la amenaza de Napster y otras formas de descarga ilegal amenazaban con deteriorar esas utilidades, en un momento en que muchos melómanos comenzaban a acostumbrarse a la idea de que podían obtener numerosas canciones gratis.
ITunes entró en ese ambiente con un concepto que no era exactamente nuevo: un sistema en el que podían comprarse canciones en la internet. Pero iTunes, con su interfaz sencilla, su precio uniforme de 99 centavos por canción y su vinculación con un dispositivo revolucionario para escuchar canciones en formato MP3 _el iPod_, tuvo un éxito sonante.
Fue más que un éxito. En realidad, resultó un fenómeno la incursión en el mundo de la música por parte de Apple y de su director general Steve Jobs, quien falleció el miércoles.
Hoy, iTunes es la principal minorista de música, ha redefinido la experiencia del público y se ha convertido en la forma principal en la que se paga por escuchar canciones.
Lo que está menos claro es cuánto se ha beneficiado la industria fonográfica, cuyas cifras financieras han seguido cayendo. Incluso hoy, las opiniones están divididas.
“En realidad, esto sí le recordó a la industria musical e incluso a una cultura que va más allá de estas empresas, que si se proporcionaba música en una forma directa y conveniente, y si se respondía a los intereses y exigencias de los consumidores, ellos comprarían contenido, particularmente si tenía el precio apropiado'', dijo James Diener, director general y presidente de A&M/Octone Records.
“Esto obligó a realizar un cambio en una forma positiva. La gente que critica lo que pudo haber hecho iTunes quizás tiene memoria de corto plazo y no se da cuenta de que la alternativa en aquel momento era una enorme cantidad de música que se filtraba a la internet y se escuchaba gratis”, añadió el representante de A&M/Octone Records.
“La alternativa era inspirar a que la gente comprara música y acudiera a un sitio minorista... Eso representó un notable paso hacia delante”.
Apple presentó iTunes en el 2001, unos meses antes de lanzar el ahora omnipresente iPod, que antecedió a su variante Nano, así como al iPhone y la iPad.
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