La Asep multa a Unión Fenosa y le ordena que compense a los usuarios
- Británico Quesada Ábrego
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- @britanicoq
Gas Natural Fenosa (Edemet-Edechi) fue multada con 380 mil dólares por la falta de mantenimiento a sus líneas eléctricas, deficiencia que ocasionó un mal servicio.

La Asep multa a Unión Fenosa y le ordena que compense a los usuarios
Gas Natural Fenosa (Edemet-Edechi) fue multada con 380 mil dólares por la falta de mantenimiento a sus líneas eléctricas, deficiencia que ocasionó un mal servicio.
De acuerdo con dos resoluciones que están en la página de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), 130 mil dólares fue la sanción para la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (Edemet).
La Asep ordenó a la compañía que descuente el total de la sanción a los clientes en sus facturas por deficiencias en el servicio.
Según la Resolución 8830 de 22 de julio de 2015, inspectores de la entidad encontraron fallas en los circuitos 4-11 y 4-12 de Agua, 14-41 y 13-42 de Antón, 34-40 de Pocrí, 13-11 de Natá de los Caballeros, 13-21 y 13-22 de Penonomé, además de 9001-9002 de Farallón, en la provincia de Coclé.
La resolución detalló que peritos de la Asep recorrieron 200 kilómetros y encontraron falta de poda en las líneas de media y baja tensión, ausencia de pararrayos en algunos transformadores, transformadores mal instalados, aisladores rotos y líneas primarias y secundarias entre ramas.
Agregó que también hallaron malezas que cubrían los postes o centros de transformación, postes fracturados, aisladores sucios y líneas eléctricas entre ramas de árboles e incluso se mostraron fotografías de la inspección de campo.
"El aumento significativo de avisos por interrupciones, por parte de los clientes, era indicativo de que en la red de distribución de Edemet, el servicio de electricidad no se está prestando satisfactoriamente, todo a consecuencia de la falta de mantenimiento corroborada in situ", explicó el documento.
'Datos
200 kilómetros recorrieron peritos de la Asep y encontraron faltas.
22 julio de 2015, fecha de la resolución en la que se establece la sanción a Edemet.
15 de julio del año en curso, fecha de la resolución que establece la multa a Edechi.
Precisó que el programa de mantenimiento de la compañía no es de forma satisfactoria a las líneas eléctricas, lo que repercute en el servicio prestado.
"Como es sabido, las interrupciones que experimentan los usuarios repercuten en la calidad del servicio suministrado, quedando esta situación muy ligada a las condiciones en las que se encuentre la red", subrayó la Resolución número 8830, firmada por el administrador de la Asep, Roberto Meana Meléndez.
Mientras que la Resolución número 8800 del 15 de julio de 2015, multó con 250 mil dólares a la Empresa de Distribución de Chiriquí (Edechi) por la falta de mantenimiento en las líneas de distribución de la compañía.
El texto señaló que esto afectó los circuitos 34-42 (Progreso), 34-15 (Mata de Nance), 43-3 (Tijeras), 34-9 (Mata de Nance), 34-16 (Valbuena), 34-49 (Dolega) y 43-3 (Volcán), zonas ubicadas en la provincia de Chiriquí.
Al igual que la sanción impuesta en la resolución anterior, la Asep ordenó a la empresa que descuente a los clientes de las áreas afectadas los montos por el servicio no prestado y que coloque una leyenda en los recibos que la decisión se debe a una multa impuesta.
En los dos procesos la empresa tuvo 5 días hábiles para apelar.
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