Compañía vendió bonos que representan el 67% de su valor del mercado
La ausencia de flujo de fondos no es problema para empresa GeoPark
Estatal obtiene más de la mitad de sus ingresos de sus yacimientos de petróleo y gas natural de Chile.
Pagos
- La empresa abonará $133 millones de pagarés de 7.75% con vencimiento en 2015 y un préstamo a plazo de $37.5 millones que paga 4.55 puntos porcentuales más que la tasa Libor.
- El índice EMBI Global High Yield de bonos de mercados emergentes de JPMorgan Chase Co. rindió 20% en los últimos doce meses, superando el aumento de 12% del Índice Standard Poor’s 500 o el avance de 1.1% del Índice Global Aggregate Bond de JPMorgan en dólares.
La “tormenta perfecta” de entradas de capitales que, según el presidente del banco central de México, podría crear burbujas en los activos de mercados emergentes ha llegado a Chile, donde una compañía petrolera que no ha generado efectivo en por lo menos siete años vendió bonos que representan el 67% de su valor de mercado.
GeoPark Holdings Ltd., que obtiene más de la mitad de sus ingresos de sus yacimientos de petróleo y gas natural de Chile, el 5 de febrero captó $300 millones en bonos denominados en dólares de un precio que podría rendir 7.5%, o 3 puntos porcentuales menos que los bonos no garantizados de similar calificación que vendió OGX Petróleo e Gas Participações S.A. del multimillonario Eike Batista. Los pagarés de GeoPark a siete años fueron garantizados con las divisiones de la compañía en Chile y Colombia, que representan el 99% de sus activos e ingresos.
La empresa, que tiene su sede en las Bermudas, vendió los pagarés el mismo día que el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, advirtió de una fijación de precios indebidos en tanto las tasas de interés en mínimos récord de los mercados desarrollados fomentan los flujos masivos de capitales a los mercados emergentes. Las compañías de Chile, el país de más alta calificación de América Latina, vendieron $1,400 millones de bonos de grado especulativo este año, más que en los cinco años anteriores.
“Uno ya no puede cumplir sus objetivos de rendimiento con nombres de grado de inversión de América Latina y, por lo tanto, debe buscar en el extremo inferior del espectro”, dijo Bernhard Birkhaeuser, que colabora en la administración de $2,000 millones de bonos de empresas de mercados emergentes en su calidad de administrador de fondos de DWS Investments de Fráncfort. Birkhaeuser no accedió a decir si compró bonos de GeoPark. “Los nombres más chicos y menos conocidos actualmente tienen un desempeño superior a los prestatarios más conocidos”.
Condiciones
GeoPark quizá habría tenido que ofrecer hasta 2.5 puntos porcentuales más de rendimiento para vender los mismos bonos hace un año, dijo Cornel Bruhin, administrador de carteras responsable de los $3,900 millones de deuda de mercados emergentes de MainFirst Schweiz AG de Zúrich que compró la deuda.
La demanda de bonos totalizó $2,000 millones, informó el gerente de financiamiento de GeoPark, Pablo Ducci. GeoPark aprovechó las “condiciones favorables del mercado” para financiar planes de crecimiento y saldar la deuda existente, explicó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.