economia

Lejos del ron y el seco, la cerveza es la bebida que más se produce en el país

En los primeros ocho meses del año se produjeron un total de 187 millones 592 mil 89 litros de bebidas alcohólicas, de los cuales su mayoría se reflejaron durante el mes de mayo.

Andrea Gimenez (andrea.gimenez@epasa.com) - Actualizado:

Lejos del ron y el seco, la cerveza es la bebida que más se produce en el país

Aumentos6% aumentó la producción de cervezas durante el mes de agosto con respecto a julio.34% se incrementó la producción de seco en el país desde julio del presente año.4% aumentó la producción global de bebidas alcohólicas en agosto.

A pesar de que en los meses de junio y julio del presente año el mercado de bebidas alcohólicas en el país había decaído, durante el mes de agosto este mercado llegó a producir 23 millones 572 mil 848 litros, según cifras de la Contraloría General de la República.

Versión impresa

En los primeros ocho meses del año se produjeron un total de 187 millones 592 mil 089 litros, de los cuales en su mayoría se reflejaron durante el mes de mayo, cuando se fabricaron más de 25 millones de litros.

Entre los tipos de licores que más se han fabricado se encuentran la cerveza, el ron y el seco, según reflejan los estudios de la Contraloría.

Tipos de bebidas

La cerveza es la que sigue liderando el mercado nacional este año con 22 millones 468 mil 733 litros producidos en agosto y un total de 178 millones 863 mil 449 de litros en lo que va de año.

La producción de cerveza en el mes de agosto representó un aumento solo del 6% con respecto al mes de julio del presente año.

En tanto, la producción de seco, que durante los primeros ocho meses del año fue de 3 millones 400 mil 559 de litros, en agosto registró un incremento de 34% con respecto al mes anterior al registrarse 372 millones 420 litros.

Otras bebidas con una alta producción durante este año fue el ron con 3.9 millones de litros en los primeros ocho meses del año, registrando su mayor producción en julio con 879 mil 090 litros, representando una disminución en agosto del 30%, ya que en el octavo mes se produjeron 608 mil 078 litros.

En el caso de la ginebra se han producido 1.1 millones de litros en lo que va de año, mientras que de vodka solo se ha llegado a 111 mil litros.

Por su parte, según la Contraloría, la bebida que menos se consume y por ende menos se produce en el país es el vino, a diferencia de otras regiones donde el clima es más bajo, las fuertes temperaturas acompañadas de la humedad en Panamá, no han hecho que sea esta la bebida más acostumbrada de los panameños.

Según las tendencias, en el istmo se consumen más las bebidas frías o que se pueden acompañar de hielo. Durante todo el año solo se han producido en el país 16 mil 281 litros de vino.

Sin embargo, las bajas en algunas producciones y comercializaciones puede estar dada por la importación de dicho producto. Chivas Regal, Smirnoff, Baileys y otras son algunas de las marcas internacionales.

Más Noticias

Política ¿A quiénes se excluirá del padrón electoral para las elecciones de 2024?

Sociedad Desfiles patrios se celebrarán sin restricciones, tal como era antes de la pandemia de covid-19

Sociedad Sinaproc decreta alerta verde por efectos ciclónicos de la tormenta tropical Ian

Provincias Cierre parcial de la vía Panamericana este fin de semana por trabajos de la Línea 3

Provincias En lo que va del año las autoridades han incautado cerca de 19 toneladas de droga en los puertos de Colón

Mundo El futuro presidente de Brasil tendrá que lidiar con Congreso poco renovado

Provincias Psiquiatras y psicólogos forenses califican a José Alberto Atencio como un psicópata

Provincias Dos muertos y dos heridos en la vía que conduce hacia Macaracas, Los Santos

Suscríbete a nuestra página en Facebook