Los grandes éxitos en versión para celulares son un "boom" en los EU
Publicado 2003/10/01 23:00:00
- REDACCION
A la industria de la música tal vez le cuesta convencer a la gente de que compre sus canciones online en lugar de intercambiarlas sin pagar. Pero el mercado de los teléfonos celulares es otra cosa. Un claro ejemplo de esto es uno de los temas más populares en los Estados Unidos, "Crazy in Love", de Beyoncé Knowles, que no fue lanzado solamente en disco compacto o difundido en la radio, sino que también fue enviado a todos los usuarios de celulares que quisieran bajarlo para usarlo de "musiquita" cuando suena el teléfono.
"La melodía que suena cuando alguien llama por teléfono está ocupando el nicho que antes estaba asignado al single", aventuró Andy Volanakis, un ejecutivo de la división de telefonía celular de la firma Sprint PCS. Y a tanto llega el fenómeno que, a veces, la melodía del teléfono es más popular que el CD.
El artista de reggae Sean Paul vendió más copias de un segmento digital sintetizado de su tema "Get Busy" que singles en CD de la misma canción. El corte del tema para el celular cuesta 2.50 dólares, mientras que un single en CD, 3.
"Más de la mitad de todos los celulares en los Estados Unidos pueden bajar temas musicales", explica Alex Slawsby, un analista de dispositivos celulares de IDC, una firma de investigación. Algo que por sí solo explica el porqué todos los principales proveedores ofrecen las melodías mientras esperan que el mercado crezca.
En Estados Unidos en 2002, los usuarios de teléfonos móviles compraron 4.8 millones de melodías para sus aparatitos, lo que generó ingresos por 16.6 millones de dólares. El Yankee Group, otra consultora, predice que los ingresos serán muy superiores este año y que rondarán los 50 millones de dólares. Verizon Wireless, por ejemplo, dice que todos los meses 2,5 millones de clientes suyos están comprando melodías para el teléfono.
Estas cifras no pasaron inadvertidas en los principales sellos discográficos, que ganan royalties por el uso de sus grabaciones maestras. Los sellos quieren inclinar el mercado de las melodías para celulares a favor de la música grabada y alejarlo de las melodías sintetizadas o versiones computarizadas de las canciones. Ya que, cuando las canciones se sintetizan, sólo el compositor cobra un cachet.
"Nuestro trabajo consiste en tomar grabaciones de sonido hechas por artistas y ponerlas a disposición de redes y medios", dijo Paul Vidich, vicepresidente ejecutivo para desarrollo comercial de Warner Music Group, que firmó acuerdos para la distribución de melodías para el celular con AT&T, Verizon Wireless y Sprint PCS.
El negocio de las melodías para los celulares ofrece muchos atractivos para los sellos. A diferencia de lo que sucede con los CDs y los archivos musicales digitales, cualquiera que tenga un celular con el software y el hardware necesarios para bajar música puede comprar las melodías en cualquier parte y en todo momento. El costo se suma a la factura mensual del usuario. "El teléfono se convertirá en una suerte de dispositivo para melodías grabadas", dice Philip Wiser, principal ejecutivo de tecnología en Sony Music Entertainment. "Pero pienso que van a pasar un par de años antes de que se convierta, realmente, en un dispositivo de música portátil con todas las de la ley".
"La melodía que suena cuando alguien llama por teléfono está ocupando el nicho que antes estaba asignado al single", aventuró Andy Volanakis, un ejecutivo de la división de telefonía celular de la firma Sprint PCS. Y a tanto llega el fenómeno que, a veces, la melodía del teléfono es más popular que el CD.
El artista de reggae Sean Paul vendió más copias de un segmento digital sintetizado de su tema "Get Busy" que singles en CD de la misma canción. El corte del tema para el celular cuesta 2.50 dólares, mientras que un single en CD, 3.
"Más de la mitad de todos los celulares en los Estados Unidos pueden bajar temas musicales", explica Alex Slawsby, un analista de dispositivos celulares de IDC, una firma de investigación. Algo que por sí solo explica el porqué todos los principales proveedores ofrecen las melodías mientras esperan que el mercado crezca.
En Estados Unidos en 2002, los usuarios de teléfonos móviles compraron 4.8 millones de melodías para sus aparatitos, lo que generó ingresos por 16.6 millones de dólares. El Yankee Group, otra consultora, predice que los ingresos serán muy superiores este año y que rondarán los 50 millones de dólares. Verizon Wireless, por ejemplo, dice que todos los meses 2,5 millones de clientes suyos están comprando melodías para el teléfono.
Estas cifras no pasaron inadvertidas en los principales sellos discográficos, que ganan royalties por el uso de sus grabaciones maestras. Los sellos quieren inclinar el mercado de las melodías para celulares a favor de la música grabada y alejarlo de las melodías sintetizadas o versiones computarizadas de las canciones. Ya que, cuando las canciones se sintetizan, sólo el compositor cobra un cachet.
"Nuestro trabajo consiste en tomar grabaciones de sonido hechas por artistas y ponerlas a disposición de redes y medios", dijo Paul Vidich, vicepresidente ejecutivo para desarrollo comercial de Warner Music Group, que firmó acuerdos para la distribución de melodías para el celular con AT&T, Verizon Wireless y Sprint PCS.
El negocio de las melodías para los celulares ofrece muchos atractivos para los sellos. A diferencia de lo que sucede con los CDs y los archivos musicales digitales, cualquiera que tenga un celular con el software y el hardware necesarios para bajar música puede comprar las melodías en cualquier parte y en todo momento. El costo se suma a la factura mensual del usuario. "El teléfono se convertirá en una suerte de dispositivo para melodías grabadas", dice Philip Wiser, principal ejecutivo de tecnología en Sony Music Entertainment. "Pero pienso que van a pasar un par de años antes de que se convierta, realmente, en un dispositivo de música portátil con todas las de la ley".
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