Maersk Line analiza oportunidades con ampliación del Canal
- Fabio Agrana () @PanamaAmerica
La naviera danesa Maersk Line, la más grande del orbe, analiza las oportunidades "enormes" que se abren para el comercio marítimo mundial con...

En abril de 2013, Maersk retiró dos rutas del Canal de Panamá, por el que transita desde 1917. / EFE
La naviera danesa Maersk Line, la más grande del orbe, analiza las oportunidades "enormes" que se abren para el comercio marítimo mundial con la ampliación del Canal de Panamá, y evalúa restablecer algunos de sus servicios que utilizaban la vía acuática actual.
Así lo manifestó en una entrevista con Acan-Efe el director comercial de Maersk, el colombiano Andrés Osorio, en el marco de su participación en la 50 Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa de Panamá (Cade), que se celebró en la capital panameña.
Osorio señaló que para la naviera, las oportunidades con el nuevo Canal son "enormes" e impactarán en la red de servicios que brinda a nivel mundial.
La ampliación, añadió, "nos permite evaluar nuestro network (red de servicios), y en la medida en que la demanda en la región y a nivel mundial sea positiva, restablecer también servicios que tuvimos en el pasado o cambiar algunos de los que tenemos ahora para que tengamos barcos más grandes cruzando por el Canal de Panamá".
En abril de 2013, Maersk retiró dos rutas del Canal de Panamá, por el que transita desde 1917, y las trasladó al canal de Suez, en Egipto, que permite el paso de buques más grandes con capacidad para transportar 9,000 contenedores.
Uno de esos servicios, el más importante, era el que brindaba entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos y que suspendió de manera temporal, según aclaró la línea en su momento, hasta que entrara en operación el Canal ampliado con su nuevo juego de esclusas, lo que oficialmente ocurrirá el próximo 27 de junio.
La suspensión de ese servicio ha supuesto una reducción de unos 100 tránsitos de la naviera por la vía acuática.
'DATOS
- Maersk acaba hacer una compra de unos 30 mil contenedores que vienen a engrosar una flota de 260 mil vagones refrigerados, y resalta que Latinoamérica representa el 40% del total de volumen de carga refrigerada que Maersk moviliza a nivel mundial.
- "Esperamos que muchos de esos contenedores en los que acabamos de invertir vengan destinados a nuestra región, y que permitan sacar productos desde Chile, Perú, Ecuador, que muy seguramente van a tener la oportunidad de utilizar los servicios de un Canal ampliado con barcos más grandes en un futuro y en la medida que tengamos más disponibilidad de carga y el mercado mejore", remarcó.
- El ejecutivo de la naviera danesa reconoció que la ampliación impactará en el movimiento de carga regional.
Osorio indicó que actualmente están haciendo cruces por la franja interoceánica de "prácticamente" un barco diario, que "son barcos que caben dentro del Canal existente".
Agregó que, a futuro, no tienen ningún cambio en la red de servicios, pero que "se están analizando y viendo diferentes posibilidades".
"Queremos ver también el Canal operando, y en la medida que también la demanda lo permita que haya más capacidad de carga, disponibilidad de carga sobre todo, seguramente vamos a tener la oportunidad de ingresar con barcos más grandes o de modificar nuestros servicios existentes", precisó.
Latinoamérica representa el 10% de la facturación total de la línea danesa, que tiene unas 60 rutas marítimas y más de 600 buques navegando por todo el mundo, y que durante el primer trimestre de 2015 tuvo unos ingresos de 6,254 millones de dólares.
El director comercial de Maersk dijo que en la naviera están actualmente invirtiendo mucho en contenedores.
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