Más tapas a rosca y menos futuros del vino
Publicado 2005/02/27 00:00:00
La muerte de la dieta Atkins y otras bajas en carbohidratos llevará más botellas a las mesas.
Tratar de pronosticar el futuro de la industria vitivinícola es suficiente para impulsar a la bebida al más concienzudo pronosticador.
Se puede culpar a las fuerzas en pugna de la economía y la geopolítica.
Por ejemplo, nadie habría podido prever en el 2003 la reacción estadounidense contra los vinos franceses cuando Francia se negó a apoyar la guerra en Irak, y mucho menos la dramática declinación del dólar contra el euro. No obstante, eso no detiene a nadie, de hacer algunas predicciones.
Un nuevo estudio del sector, realizado por la International Wine and Spirits Record Consultancy, de Londres, y comisionado por VINEXPO, una organización vitivinícola de la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos, pinta un cuadro notablemente optimista, en mi opinión exageradamente positivo, acerca de la producción y el consumo de vino para los tres próximos años.
El informe, que abarca a 28 países productores de vino y a 110 naciones consumidoras, predice que la producción general aumentará 6.5%, y que las ventas mundiales de vino crecerán 14.7%, a $114,350 millones.
El estudio también pronostica que para el 2008, EE.UU., el Reino Unido y Alemania serán responsables de casi tres cuartos del crecimiento en el consumo de vino, con una cuota de 28.7%.
Al mismo tiempo, EE.UU. será líder en ventas minoristas de vino, con un aumento de 44.4% ($24,210 millones), consumiendo más vino por volumen que cualquier otro país. (En el consumo per cápita, sin embargo, seguirá estando muy atrás de Francia e Italia, segunda y tercera respectivamente).
Falla del estudio VINEXPO sostiene que sus antecedentes con tales proyecciones son muy buenos, con apenas 1.5% de margen de error en su último informe, cinco años atrás.
Sin embargo, creo que es mejor tener en mente que la mayoría de los vinos tratados en el estudio se vende a menos de $5 la botella, en promedio. En EE.UU. el promedio es de $6.50; en España e Italia de $1.89.
Creo que no conozco a nadie que beba vinos de ese nivel de precios.
Son vinos de una gama muy baja del espectro y el estudio pronostica que para el 2008 los vinos que se venden a más de $5 la botella seguirán representando 47.8% del volumen total.
Esa tendencia ofrece poco incentivo para los productores franceses, italianos y californianos que tienen dificultades para vender sus botellas a $40 debido al exceso de oferta que cunde en esas regiones.
Según conversaciones sostenidas con minoristas y gastrónomos algunas predicciones para los próximos dos años indican que el aumento de las ventas seguirá relativamente estable y mantendrá los precios, especialmente para los vinos de Francia y California.
En tanto los vinos españoles tendrán un mayor crecimiento en el 2005, encabezados por los tintos de precios medianos ($25 y menos) de la Rioja, Cataluña y Tarragona, y los vinos menos caros de Valencia tendrán mayor presencia en el mercado.
Los vinos italianos, bajo presiones cruzadas de una menor cuota de mercado y un dólar más flojo, tendrán que trazar una línea para sus precios.
No cabe esperar que lleguen al mercado de EE.UU. nuevos ``Super Toscania", o los vinos caros de bodegas del Piamonte.
Algunos de los "brunellos"" 1999 no llegaron el mercado porque los productores todavía no vendieron los de la cosecha 1998.
Las mejores oportunidades, con vinos muy buenos a menos de $20, provendrán de Chile y Argentina, especialmente de tintos.
Las ventas de australianos crecerán en los mercados de la cuenca del Pacífico, pero ya empiezan a ceder en EE.UU.
Los caros "vinos de culto"" de California no subirán en volumen y si las nuevas vendimias no reciben las mismas calificaciones altas en los medios especializados, su estatus declinará.
Las listas de vinos de los restaurantes de EE.UU. ofrecerán más vinos en vaso, promociones especiales de la semana, botellas chicas y más botellas a menos de $40.8.
El cambio de tapas a rosca para las botellas cobrará impulso.
Varias bodegas conocidas anunciarán su uso en los vinos de precios medianos.
A fin de ganar estatura, los restaurantes asiáticos y de la fusión este-oeste aumentarán sus listas de vinos a los volúmenes impresionantes que hay en los restaurantes de EE.UU., Francia e Italia.
Se puede culpar a las fuerzas en pugna de la economía y la geopolítica.
Por ejemplo, nadie habría podido prever en el 2003 la reacción estadounidense contra los vinos franceses cuando Francia se negó a apoyar la guerra en Irak, y mucho menos la dramática declinación del dólar contra el euro. No obstante, eso no detiene a nadie, de hacer algunas predicciones.
Un nuevo estudio del sector, realizado por la International Wine and Spirits Record Consultancy, de Londres, y comisionado por VINEXPO, una organización vitivinícola de la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos, pinta un cuadro notablemente optimista, en mi opinión exageradamente positivo, acerca de la producción y el consumo de vino para los tres próximos años.
El informe, que abarca a 28 países productores de vino y a 110 naciones consumidoras, predice que la producción general aumentará 6.5%, y que las ventas mundiales de vino crecerán 14.7%, a $114,350 millones.
El estudio también pronostica que para el 2008, EE.UU., el Reino Unido y Alemania serán responsables de casi tres cuartos del crecimiento en el consumo de vino, con una cuota de 28.7%.
Al mismo tiempo, EE.UU. será líder en ventas minoristas de vino, con un aumento de 44.4% ($24,210 millones), consumiendo más vino por volumen que cualquier otro país. (En el consumo per cápita, sin embargo, seguirá estando muy atrás de Francia e Italia, segunda y tercera respectivamente).
Falla del estudio VINEXPO sostiene que sus antecedentes con tales proyecciones son muy buenos, con apenas 1.5% de margen de error en su último informe, cinco años atrás.
Sin embargo, creo que es mejor tener en mente que la mayoría de los vinos tratados en el estudio se vende a menos de $5 la botella, en promedio. En EE.UU. el promedio es de $6.50; en España e Italia de $1.89.
Creo que no conozco a nadie que beba vinos de ese nivel de precios.
Son vinos de una gama muy baja del espectro y el estudio pronostica que para el 2008 los vinos que se venden a más de $5 la botella seguirán representando 47.8% del volumen total.
Esa tendencia ofrece poco incentivo para los productores franceses, italianos y californianos que tienen dificultades para vender sus botellas a $40 debido al exceso de oferta que cunde en esas regiones.
Según conversaciones sostenidas con minoristas y gastrónomos algunas predicciones para los próximos dos años indican que el aumento de las ventas seguirá relativamente estable y mantendrá los precios, especialmente para los vinos de Francia y California.
En tanto los vinos españoles tendrán un mayor crecimiento en el 2005, encabezados por los tintos de precios medianos ($25 y menos) de la Rioja, Cataluña y Tarragona, y los vinos menos caros de Valencia tendrán mayor presencia en el mercado.
Los vinos italianos, bajo presiones cruzadas de una menor cuota de mercado y un dólar más flojo, tendrán que trazar una línea para sus precios.
No cabe esperar que lleguen al mercado de EE.UU. nuevos ``Super Toscania", o los vinos caros de bodegas del Piamonte.
Algunos de los "brunellos"" 1999 no llegaron el mercado porque los productores todavía no vendieron los de la cosecha 1998.
Las mejores oportunidades, con vinos muy buenos a menos de $20, provendrán de Chile y Argentina, especialmente de tintos.
Las ventas de australianos crecerán en los mercados de la cuenca del Pacífico, pero ya empiezan a ceder en EE.UU.
Los caros "vinos de culto"" de California no subirán en volumen y si las nuevas vendimias no reciben las mismas calificaciones altas en los medios especializados, su estatus declinará.
Las listas de vinos de los restaurantes de EE.UU. ofrecerán más vinos en vaso, promociones especiales de la semana, botellas chicas y más botellas a menos de $40.8.
El cambio de tapas a rosca para las botellas cobrará impulso.
Varias bodegas conocidas anunciarán su uso en los vinos de precios medianos.
A fin de ganar estatura, los restaurantes asiáticos y de la fusión este-oeste aumentarán sus listas de vinos a los volúmenes impresionantes que hay en los restaurantes de EE.UU., Francia e Italia.
Los viñateros franceses están reclamándole al gobierno que convierta en alcohol de uso industrial 267 millones de botellas de vinos de marca de alta calidad que no pueden vender.
Con esta medida podrán obtener algún rédito de ellas.
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