Panamá
MIPYMES: emprendedores tendrán nueva tarifa de registro sanitario
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
La firma de la resolución se considera un paso histórico para la formalización y competitividad del sector productivo nacional.

Ministro Julio Moltó junto a emprendedores. Cortesía
Noticias Relacionadas
Tras la firma de la Resolución del Ministerio de Salud (MINSA) quedó establecida una tarifa preferencial para el Registro Sanitario de alimentos de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) agroindustriales.
El acto, celebrado en el Espacio del Emprendedor, se considera un paso histórico para la formalización y competitividad del sector productivo nacional.
La firma reunió a instituciones clave como la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Esta resolución no es solo un documento, sino una muestra clara de lo que se puede lograr cuando las instituciones trabajan unidas por un objetivo común. Señaló además que esta tarifa preferencial responde al llamado del presidente de la República de dar prioridad a quienes generan empleo, producen localmente y mueven nuestras comunidades, dijo en su mensaje, el ministro Julio Moltó, quien participó en el acto.
“Con esta medida, no solo apoyamos a las empresas, también damos mayor seguridad al consumidor y apostamos por productos con calidad y respaldo”, subrayó Moltó.
La Resolución fija el costo de inscripción y vigilancia sanitaria en 115 balboas para las microempresas, $120 para las pequeñas y $125 para las medianas con ingresos anuales de hasta $1,250,000. Hasta ahora, el costo por producto era de 420 balboas, lo que representaba una barrera significativa para la innovación y el desarrollo de nuevas iniciativas en el sector agroindustrial.
La nueva disposición ofrece múltiples ventajas para las MIPYMES, entre ellas la posibilidad de acceder a mercados formales como supermercados, ferias y cadenas de distribución, además de abrir la puerta a la exportación.
También refuerza la confianza del consumidor al garantizar que los productos cumplen con estándares de salud y calidad, impulsa la competitividad al eliminar el costo como limitante para innovar y fomenta la inclusión productiva al permitir que pequeños productores de áreas rurales y urbanas se formalicen sin enfrentar altos costos.
En el acto, también estuvieron presentes el ministro Fernando Boyd del MINSA, el director general Raúl Fernández de AMPYME, y la secretaria general del MIDA, Carlota Mattos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.