Economía
Monjasa aún acapara negocio del combustible
La empresa Monjasa, que mantiene el monopolio del combustible, está vinculada a Pablo Torres, amigo del administrado de la AMP, Noriel Araúz.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 01/4/2024 - 09:01 am
La empresa Monjasa sigue manteniendo el monopolio de la distribución de combustible en el recién inaugurado Puerto de Cruceros, del Causeway de Amador.
Así se dejó ver durante la inauguración formal del puerto de cruceros, el pasado martes, cuando una nave de Monjasa, vinculada a Pablo Torres, se encontraba brindando este servicio en el lugar.
Hay que indicar que esta empresa, que mantiene la exclusividad para este servicio de distribución, incluso ha sido defendida por la propia Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ante algunos cuestionamientos.
En su momento, el administrador de la AMP, Noriel Araúz, indicó que Colón 2000 tenía toda la potestad de decidir a qué empresa contratar para el suministro de combustible a los cruceros que lleguen a los puertos panameños, favoreciendo así la exclusividad que se mantiene con la empresa Monjasa.
Esta exclusividad incluso fue defendida por Araúz ante la Asamblea Nacional, cuando fue citado por los diputados para que respondiera sobre este tema y otros que están afectando el sector marítimo.
En ese momento, los diputados entraron a exponer ante el propio Araúz señalamientos sobre el negocio exclusivo de venta de combustible a los cruceros en los puertos panameños a través de la empresa Monjasa y los contratos a favor de la empresa Stward Agency para el servicio de lancha; ambos supuestamente conectados a Pablo Torres, amigo personal del administrador de la AMP.
Araúz jugó con algunas respuestas y nunca contestó sobre su vínculo con el empresario Pablo Torres; solo dijo que no se trató de contratos directos. Pero el funcionario mintió diciendo que la empresa de Torres fue contratada por licitación, cuando en realidad se utilizó el cuestionado mecanismo de tres cotizaciones por invitación.'
3
meses le restan a la actual administración de la Autoridad Marítima de Panamá.
23
líneas de crucero en su momento se quejaron por el tema del monopolio del combustible.
El administrador tampoco explicó cómo es la conexión de Torres con la empresa Monjasa, la cual tiene la exclusividad para el suministro de combustible a los cruceros dentro de los dos puertos panameños para esta actividad.
Acto que causo en su momento la molestia de las empresas que usan los puertos de cruceros.
Prueba de ello, 23 líneas de cruceros denunciaron que estaban siendo obligadas a abastecerse de búnker o combustible con una sola empresa, esto en referencia a la compañía Monjasa.
Esto incluso llevó a Michael T. MacNamara, vicepresidente de abastecimiento de combustible de la línea de cruceros Carnival, a enviar un correo al administrado Araúz, pidiendo interceder para permitir la apertura en el suministro de combustible, ya que las navieras negocian y contratan el suministro de búnker con varios meses de anticipación.
Luego, la empresa Norwegian Cruise Line, también decidió cancelar operaciones en el país.
También, en su momento, la Asociación de Armadores de Panamá (ARPA) señaló que la explicación que dio la AMP tratando de justificar este negociado, omitió las prácticas incorrectas y monopólicas que se instauró en los dos puertos de cruceros del país, ante la mirada cómplice de la entidad marítima.
El comunicado firmado en aquel entonces por la junta directiva de ARPA, presidida por Rodrigo Hernández, señaló que este escándalo amenazaba con hundir al país hacia nuevas profundidades que afectan su imagen internacional.
A pesar de todas estas advertencias hechas por este tema, la AMP sigue manteniendo la exclusividad de la distribución de combustible con la empresa Monjasa , vinculada a Pablo Torres, amigo del administrado de la AMP.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.