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MOP: 'despidos de trabajadores por el Consorcio Panamá Cuarto Puente, podrían traer mayores atrasos'

El Ministerio de Obras Públicas asegura que el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá no está suspendido.

Clarissa Castillo - Actualizado:

Según el MOP, el proyecto ya presentaba importantes retrasos en la entrega de las fases de diseño.

Tras el comunicado del Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) en el que indicaba que debido a las modificaciones ordenadas por el Ministerio de Obras Públicas en el Diseño y Construcción del Proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, iniciaron despidos, el MOP salió al pasó y desmintió la información.

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El MOP informó que este proyecto se encuentra en la etapa de diseño en la cual se deben incorporar las modificaciones ordenadas por la institución al Consorcio Panamá Cuarto Puente desde el pasado mes de octubre.

En un comunicado, el MOP señaló que las modificaciones contemplan la separación física del proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá con el Cuarto Puente, permitir una reducción sustancial de los impactos a las infraestructuras existentes, minimizar la reubicación de utilidades, como también otros servicios públicos y privados, además de mitigar efectos negativos a la operación del Canal de Panamá y a otras importantes empresas instaladas en el área, entre ellas: Panama Ports Company (PPC).

También abren la posibilidad de recuperar los potenciales retrasos que se prevén en la situación actual de ejecución del Contratista, así como posibles ahorros para el Estado panameño.

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A través de una nota dirigida al Consorcio en octubre, el MOP afirmó que se debían suspender parcial y temporalmente algunas obras en las áreas que potencialmente se verían afectadas por la modificación, pero debían continuarse los trabajos en todas las demás áreas, incluyendo los trabajos de diseño que tenían que acelerarse. El pasado 20 de diciembre de 2019 el MOP le ordenó al Consorcio reanudar los trabajos suspendidos en octubre, de acuerdo al nuevo diseño ajustado.

El Ministerio de Obras Públicas confirma, que este proyecto no se encuentra paralizado, sino a la espera de la entrega por parte del consorcio al MOP del diseño de acuerdo a la modificación ordenada en octubre, así como los análisis económicos correspondientes a la reducción del proyecto, a fin de seguir avanzando con el mismo.

En cuanto a los despidos, el MOP indica que obedece a una decisión unilateral del Consorcio Panamá Cuarto Puente, lo que podría representar mayores atrasos en el proyecto.

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Según el escrito del MOP, a julio de este año, el proyecto ya presentaba importantes retrasos en la entrega de las fases de diseño de acuerdo al cronograma aprobado, motivo por el cual la Oficina de Proyectos Especiales del MOP impuso a este consorcio una “Multa por Demora” la cual asciende a $1,034,380.39, que se encuentra en firme desde el pasado 11 de diciembre y aún se mantiene pendiente de pago.

El Gobierno Nacional reiteró su compromiso con la ejecución de esta megaobra, que beneficiará principalmente a los residentes del área Este y Oeste del Canal de Panamá.

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