economia

Operador no desistirá del relleno de Amador

Mi Ambiente consideró las posibles afectaciones ambientales del proyecto; LGS Panama Tourism Development presentó un recurso de apelación. LGS Panama Tourism Development está buscando una concesión administrativa de 20 años del Gobierno Nacional, a través de la AMP.

Miriam Lasso | miriam.lasso@epasa.com | @mlasso12 - Actualizado:

Operador promete un proyecto catalizador económico para Panamá y un motor de desarrollo para los sectores marítimo, hotelero y turístico del país. Ilustrativa

LGS Panama Tourism Development advirtió a las autoridades panameñas que defenderá enérgicamente su proyecto de desarrollo turístico denominado Ciudad Marítima de Amador.

Versión impresa

El promotor presentó ante el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) un recurso de apelación luego que las autoridades ambientales determinaron rechazar el Estudio Impacto Ambiental categoría 3 para el proyecto de turismo marítimo.

El proyecto, que tiene prevista una inversión inicial de más de $500 millones para dragar, rellenar y desarrollar 50 hectáreas para crear la Ciudad Marítima Amador y promete la generación de más de 3,000 empleos en la fase de construcción, no fue bien recibido por organizaciones ambientales, y comunidades aledaña al proyecto.

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) advertía que el proyecto impediría tener un uso público de estos terrenos, lo que contradice la Constitución.

Este tipo de proyecto está encaminado a permitir que el fondo del mar, que es un bien público, se convierta en un bien privado que no pueda aprovechar la población, detallan expertos del Centro de Incidencia Ambiental.

En su argumento, el Ministerio de Ambiente consideró que el relleno de una superficie de 50 hectáreas de fondo marino modificaría de manera permanente el área ocupada por dichas obras, alterando factores bióticos y abióticos que existen en esa zona, además de modificar permanentemente la composición actual del paisaje, el cual es uno de los atributos de atracción turística.

Igualmente, determinó que la línea base en cuanto al análisis del aspecto ambiental (calidad del agua) es deficiente, postura que coincide con las observaciones técnicas de la Comisión de Revisión, Departamento de Hidráulica, Sanitaria, y Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Panamá.

"La muestra captada no es representativa, lo que no permite conocer la condición real de la calidad de agua marina", indicó el Ministerio de Ambiente.

La Resolución N° DEIA-IARECH-004-2022 del 6 de mayo del 2022 detalló los comentarios emitidos por las unidades ambientales sectoriales y otras de la entidad, que explican desde su posición, por qué este proyecto no es viable.

Al respecto, LGS Panama Tourism Development aseguró que aportó en su apelación, información crítica para demostrar no solo la constitucionalidad de Ciudad Marítima Amador, también para confirmar que el proyecto no representa un riesgo adverso para el medio ambiente local.

"Similar al desarrollo liderado por Plades de la Terminal de Cruceros de Panamá, el Desarrollo Turístico de LGS Panamá utilizará tecnologías limpias. Asimismo, todas las actividades y productos de desecho que puedan resultar, tales como residuos sólidos, basura, aguas residuales y otros, serán debidamente controlados mediante la aplicación de planes y sistemas de mitigación óptimos, los cuales serán periódicamente verificados y auditados para garantizar su eficiencia ambiental", indicó la empresa.

LGS Panama Tourism Development proyecta la Ciudad Marítima Amador como un catalizador económico para Panamá y un motor de desarrollo para los sectores marítimo, hotelero y turístico del país.

LGS Panama Tourism Development que busca una concesión administrativa de 20 años del Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), cumplió con el plazo de 5 días hábiles para la presentación de su recurso de reconsideración ante el Ministerio de Ambiente.

Más Noticias

Sociedad Reportes falsos a la línea de los bomberos tienen un alto costo; ociosos logran burlar los filtros

Sociedad Saúl Méndez señala al gobierno de acordar una cosa y hacer otra; confirma cierres de vías

Opinión El poder de los sueños

Deportes Samanta Alonso, lista para el Panamericano de Surf

Variedades Síntomas del estrés postraumático

Política Carlos Carrillo: Los 15 diputados que pretenden ser 'revocados y expulsados' siguen siendo parte de Cambio Democrático

Variedades Karen Peralta está esperando a su segundo hijo

Opinión New York, New York

Deportes Panameña Gianna Woodruff salta a la pista en Hungría

Provincias Investigan las causas de muerte de un ciudadano en la vía interna de Arraiján

Política Coalición Vamos espera alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional en 2024

Deportes Wendy Ducreux gana en ciclismo y piensa en España

Política José Luis Fábrega niega aumento de presupuesto en la alcaldía e insiste en construir mercado de mariscos

Variedades Cuidados que se deben tener tras una cesárea

Aldea global Incapacidad da al traste con el rescate de mona huérfana

Variedades 'El Boza' la está rompiendo con su gira por Europa

Mundo Incendio industrial en Cuba sigue tras gran explosión nocturna; China ofrece ayuda

Economía Director de Presupuesto justifica el alto nivel de endeudamiento

Variedades Película 'Tren bala', una cinta llena de acción y comedia

Sociedad Más de 400 agresiones sexuales en un año

Variedades Liza Hernández enfrentará una querella penal por supuesta apropiación indebida

Provincias Entregarán paz y salvo en Chame con cuotas de la tasa de aseo al día

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Provincias Nicaragüense es detenido en Arraiján con más de 200 carrizos de presunta droga

Sociedad Accidentes de tránsito: cuatro víctimas fatales y 63 lesionados

Judicial Juzgado Tercero Liquidador condena a 20 ciudadanos por el delito de pandillerismo

Economía Control de precios debe avanzar a una canasta básica saludable

Variedades Hollywood cuestiona el fichaje de James Franco para hacer de Fidel Castro

Suscríbete a nuestra página en Facebook