Panamá
Largas filas de ferias navideñas vistas desde una óptica económica
En un país afectado por la falta de inversión y el desempleo, que ha perjudicado el consumo, ver estas ferias ‘abarrotadas’ es secuella de lo antes mencionado.
Panamá
En un país afectado por la falta de inversión y el desempleo, que ha perjudicado el consumo, ver estas ferias ‘abarrotadas’ es secuella de lo antes mencionado.
El martes 30 de diciembre se realizarán las últimas Naviferias. Foto: Cortesía IMA
Las enormes filas de personas buscando las bolsas navideñas que vendía a precios accesibles el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) llama la atención de expertos en economía y finanzas, quienes reconocen que el consumo de los hogares se ha visto afectado por indicadores como el aumento del desempleo y la falta de inversión, entre otros.
Mélida, como una de las miles de personas que aprovecharon la venta realizada en La Pintada, Coclé, madrugó a las 3:00 a.m. para buscar su jamón.
A esta madre de familia la motivó el hecho de poder adquirir este producto tradicional en la mesa navideña de los panameños a un precio más económico, porque no le alcanza el dinero para comprarlo a precios de mercado.
Adicional, se llevó 10 libras de arroz, el grano más consumido en el país, y otros artículos indispensables en la cocina.
Reyes Valverde Batista, director del Centro de Investigación de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, ve necesaria la actividad del IMA para poder paliar esta situación.
El especialista explicó que la producción de una economía va en función de cuatro variables que son la inversión, consumo de los hogares, gasto del Gobierno y exportaciones.
Como la inversión ha disminuido y al haber menos “chen chen”, su aporte es menor y el resultado más evidente son las filas que observamos en este mes de diciembre.
Valverde detalla que se espera que con mayor inversión pública, se incremente el empleo y haya más dinero en los hogares.
A la vez, se debe recaudar más y mejor, rol que le toca a la Dirección General de Ingresos (DGI), y se debe exigir a los ministros, directores y administradores ejecutar sus presupuestos de inversiones, para no tener que tomar medidas de contención del gasto público, hecho que ha caracterizado a las finanzas públicas en los últimos años.
La semana pasada, el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, anunció el inicio en la estación seca de 2026, de 20 proyectos de infraestructura, que sumados a otros 20 que comenzarán en el transcurso del año, deben generar 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos.
Valverde reiteró que para que la economía siga generando puestos de trabajo se requiere un incremento en la capacidad de los negocios para producir o vender más.
Al final, esto debe producir la generación de dinero por medio de los salarios y que demandarán bienes y servicios a esos negocios.
Adicional a los proyectos del MOP, con el Presupuesto del Estado, el Gobierno anunció la ejecución de más de 11 mil millones de dólares en inversiones.
Pero para que esta meta sea alcanzada, hecho que no se ha visto en nuestra economía, se necesita fortalecer la política de recaudación, la cual no ha sido la más efectiva en los últimos años.
El Canal de Panamá, por otro lado, abrió un portafolio de inversiones que debe comenzar a dar frutos en el segundo semestre del año entrante.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.