Panamá
Panamá registra 99 defunciones por influenza; 85% no estaban vacunados
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
El 50% de los fallecidos son personas de 60 años y más, mientras que entre el 45% y 50% eran hombres.
Las autoridades de salud recomiendan la vacunación contra la influenza. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Un total de 99 defunciones a causa de la influenza se han registrado en lo que va del año, informó el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Blas Armien.
Armien detalló que el 50% de los fallecidos son personas de 60 años y más, mientras que entre el 45% y 50% eran hombres. Además, el 85% de los casos no estaban vacunados la contra la influenza y el 90% tenía alguna comorbilidad, entre ellas hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, enfermedades inmunológicas y obesidad. El año pasado se reportaron 98 defunciones por esta causa.
De acuerdo con el Minsa, este año se han registrado alrededor de 51,000 casos de síndromes respiratorios asociados a virus como el sincitial respiratorio, SARS e influenza tipo A y B, cifra menor a los 64,000 casos contabilizados el año anterior.
No obstante, las autoridades mantienen vigilancia epidemiológica activa, por la influenza H1N1 y el subtipo H3N2.
El epidemiólogo recomendó a la población reforzar el lavado frecuente de manos y la protección al toser o estornudar usando pañuelos, cubriéndose la boca con las manos o con la parte interna del codo.
También, aconsejó que las personas con síntomas de resfriado eviten acudir a lugares aglomerados y, de ser necesario salir, utilicen mascarilla.
“Lo más recomendable es que, si está resfriado, pase su enfermedad con los medicamentos, hidratarse y no exponer a la población.”, subrayó Armien en el noticiero de Nex.
También recomendó el uso de mascarilla para quienes acuden a instalaciones de salud con síntomas respiratorios, así como para sus acompañantes. Además, recomendó su uso a quienes asistan a centros médicos por otras causas, aunque no presenten síntomas.
El funcionario aclaró que no se está recomendando el uso obligatorio de mascarillas a nivel nacional; sin embargo, destacó que una de las principales enseñanzas dejadas por la pandemia es que este mecanismo contribuye a proteger a la población, al igual que la vacunación.
Armien enfatizó que la población adulta mayor con factores de riesgo debe extremar los cuidados de salud, mantener una alimentación balanceada, realizar actividad física, acudir a controles médicos anuales y seguir las recomendaciones médicas y nutricionales.
Agregó que el cuerpo es como una máquina, se desgasta con el tiempo; por eso es fundamental cuidarlo y procurar una buena calidad de vida.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.