economia

Panamá está siendo 'rehén' de los tratados comerciales

Panamá es un país que está siendo "rehén" de los acuerdos y Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado con diverso...

Luis Miguel Avila/luis.avila@epasa.com/@lavila15 - Publicado:

Las grandes potencias del mundo pretenden que no existan aranceles de importación, lo que no tiene sentido, según expertos. /Foto Archivo

Panamá es un país que está siendo "rehén" de los acuerdos y Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado con diversos países a nivel mundial, aseguran expertos panameños.

Versión impresa

Panamá cuenta con más de 20 acuerdos comerciales, parciales y totales, con otras naciones, que han colocado en desventaja a los sectores productivos del país, frente a la importación masiva de productos que se está dando en Panamá, según destacan expertos.

Esta situación ha debilitado la producción nacional tanto industrial como agrícola del país, ya que muchos de estos acuerdos y TLC son negociados con 0% de arancel al introducirlos a suelo panameño.

Uno de estos casos se va a dar con el Tratado de Libre Comercio negociado con los Estados Unidos (EE.UU.) en el cual se estableció que en unos ocho años, a partir de la fecha, muchos de los productos negociados dentro de este puedan entrar al país pagando 0% de arancel de importación.

La desventaja que ha tenido nuestro país con estos acuerdos comerciales se puede ver reflejada en su balanza comercial, la cual destaca que las importaciones superan con creces a las exportaciones nacionales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Integración Centroamericana (Sieca), el aumento del déficit de la balanza comercial de Panamá en los últimos cinco años ha sido de un 8.4%.

Según esta entidad, las exportaciones panameñas durante el 2015 fueron de 695.7 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos al país estuvieron por el orden de los 12 mil 136 millones de dólares, lo que coloca el déficit de la balanza de pago del país en unos 11 mil 441 millones de dólares.

Para Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), en estos momentos como país nosotros estamos siendo rehenes de los TLC.

Agregó que en la actualidad hay un sinnúmero de estos acuerdos en los que se ha negociado, por instrucciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o de la clase alta del país, la baja de aranceles, situación que afecta a la clase productiva del país.

Resaltó que lo que pretenden las grandes potencias es que no existan aranceles de importación, lo que no tiene sentido.

Resaltó que las grandes potencias como Estados Unidos y la Unión Europea siempre han señalado que ellos cuentan con aranceles bajos de importación, sin embargo, ellos subsidian a su sector productivo, algo que no pasa en Panamá.

"De seguir firmando tratados con bajos aranceles, lo que vamos a quedar como país es subsidiando a los productores de los grandes países, al tener que depender en un 100% de las importaciones", resaltó el presidente de Uncurepa.

En tanto, Maximino Díaz, productor de raíces y tubérculos de Tierras Altas, destacó que Panamá debe estar armando una estructura para hacerle frente a lo que se le avecina con la llegada de la entrada en vigor de una serie de productos a 0% de arancel negociado en los TLC, especialmente el de EE.UU.

"Panamá no cuenta con ninguna estructura montada para afrontar esta situación y hacer que nuestro sector productivo sea más eficiente para poder competir cuando estos acuerdos de importación a 0% de arancel entren en vigencia", manifestó Díaz.

Resaltó que como país estamos predispuestos a que el sector productivo panameño desaparezca en un 100%, lo que hará que aquí no se vaya a producir absolutamente nada y todo va a tener que ser importado.

En tanto, Julio Ramírez ganadero del país, señaló que desde 1997 que Panamá ingresó a la OMC se establecieron algunos productos sensitivos y se les dio un arancel de protección, entre ellos: la cebollas, el tomate y el arroz.

Ramírez destacó que cuando se negociaron los TLC se acordó que se realizaría una serie de transformaciones a los sectores productivos del país y eso no se está cumpliendo.

Más Noticias

Sociedad Reportes falsos a la línea de los bomberos tienen un alto costo; ociosos logran burlar los filtros

Sociedad Saúl Méndez señala al gobierno de acordar una cosa y hacer otra; confirma cierres de vías

Variedades Cuidados que se deben tener tras una cesárea

Opinión El poder de los sueños

Deportes Samanta Alonso, lista para el Panamericano de Surf

Política Carlos Carrillo: Los 15 diputados que pretenden ser 'revocados y expulsados' siguen siendo parte de Cambio Democrático

Variedades Karen Peralta está esperando a su segundo hijo

Variedades Película 'Tren bala', una cinta llena de acción y comedia

Opinión New York, New York

Deportes Panameña Gianna Woodruff salta a la pista en Hungría

Provincias Investigan las causas de muerte de un ciudadano en la vía interna de Arraiján

Política Coalición Vamos espera alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional en 2024

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Wendy Ducreux gana en ciclismo y piensa en España

Política José Luis Fábrega niega aumento de presupuesto en la alcaldía e insiste en construir mercado de mariscos

Aldea global Incapacidad da al traste con el rescate de mona huérfana

Variedades 'El Boza' la está rompiendo con su gira por Europa

Mundo Incendio industrial en Cuba sigue tras gran explosión nocturna; China ofrece ayuda

Economía Director de Presupuesto justifica el alto nivel de endeudamiento

Sociedad Más de 400 agresiones sexuales en un año

Variedades Liza Hernández enfrentará una querella penal por supuesta apropiación indebida

Provincias Entregarán paz y salvo en Chame con cuotas de la tasa de aseo al día

Provincias Nicaragüense es detenido en Arraiján con más de 200 carrizos de presunta droga

Sociedad Accidentes de tránsito: cuatro víctimas fatales y 63 lesionados

Judicial Juzgado Tercero Liquidador condena a 20 ciudadanos por el delito de pandillerismo

Economía Control de precios debe avanzar a una canasta básica saludable

Variedades Hollywood cuestiona el fichaje de James Franco para hacer de Fidel Castro

Suscríbete a nuestra página en Facebook