Panamá
Mantenimiento a largo plazo a los trenes de las Líneas 1 y 2 del metro
Este proyecto dará a continuidad al contrato de mantenimiento para los trenes de la Línea 1 que se inició en 2019. El plan incluye intervenir 235 vagones.
Panamá
Este proyecto dará a continuidad al contrato de mantenimiento para los trenes de la Línea 1 que se inició en 2019. El plan incluye intervenir 235 vagones.
La primera línea del metro es la única que cuenta con un tramo subterráneo hasta que entre en funcionamiento la tercera línea. Archivo
Metro de Panamá dará un mantenimiento a largo plazo a su flota de trenes, en operación desde 2014, para lo cual invertirá $90 millones.
Hace casi seis años se aprobó un contrato para dar mantenimiento a los trenes de la Línea 1, el cual fue objeto de dos adendas, que elevaron su costo a más de $10 millones.
Son 47 trenes de cinco vagones los que operan en ambas rutas, atendiendo a un promedio de 380 mil usuarios al día con un recorrido total de 9,400 kilómetros al día en la Línea 1 7,400 kilómetros en la Línea 2, en días laborables.
Para no afectar su funcionamiento se prevé que las actividades de mantenimiento de ciclo largo para más de un tren en forma simultánea se efectúe de 9:00 p.m. a 3:30 a.m.
En horas pico del servicio comercial solo se permitirá programar un tren inmovilizado de la flota total.
El contratista dispondrá de 58 meses, cerca de cinco años, para la ejecución de los trabajos
El mantenimiento involucra los 20 trenes de la Líneas en los que se intervendrán dos coches motor con dos cabinas de conducción por tren, para un total de cuarenta coches, incluyendo los enganches.'
Cada día, en ambas líneas, los trenes realizan un recorrido que supera los 16 mil kilómetros en fechas laborables.
Ambas líneas funcionan de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.; los sábados de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.; y los domingos y feriados de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.
Inicialmente, los trenes del metro se componían de tres vagones, sin embargo, ante la demanda, se aumentaron a cinco vagones.
En el caso de esta nueva línea, cada monorriel contará con seis vagones. Este sistema es diferente al de las dos primeras líneas.
Además, se trabajará en un coche remolque por tren, que en total serán 20.
En la Línea 2 se trabajarán dos coches motor cabina y dos coches motor intermedio por tren, más un coche remolque.
En total se dará mantenimiento de ciclo largo a 235 coches o vagones, que será de cinco, seis, ocho, diez y doce años.
El mantenimiento se ejecutará en los patios y talleres de ambas líneas.
El precio de referencia fijado por Metro de Panamá para este proyecto asciende a 90 millones 898 mil 435 dólares ($90,898,435.00).
De este monto, $81.5 millones son para los servicios de mantenimiento de ciclo largo, mientras que $7.8 millones se emplearán en adecuar el taller para el mantenimiento pesado.
También, se cuenta con un millón de dólares para repuestos y medio millón de dólares para intervenciones especiales no contempladas.
La reunión previa de este acto público se efectuará el 21 de enero, mientras que la entrega de propuestas está fijada para el 5 de marzo.
Otros proyectos
Metro de Panamá también prepara la licitación para el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de aire acondicionado y ventilación menor de la Línea 2 por $2.5 millones.
Además, realizó la convocatoria para el mantenimiento preventivo y correctivo de las vías férreas y catenarias de la Línea 2 y los equipos de taller de ambas líneas por $20.1 millones.
Otra licitación es la de la limpieza de las estaciones, trenes y talleres, por $6.3 millones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.