Panamá
Panamá Pacífico expande su potencial de desarrollo
En la actualidad, en el área económica especial operan 366 empresas y se realizan gestiones para atraer a más de 50 adicionales en diversas sectores.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 20/11/2021 - 08:21 am
El potencial de desarrollo de Panamá Pacífico se está expandiendo, así como las empresas que operan en esta área económica especial, ubicada en Howard.
Hernán Riveros, gerente de Desarrollo Estratégico, informó que así como trabajan en las fortalezas de la agencia, que es el sector servicios y logístico, otras actividades también se están abriendo espacio como la industria manufacturera y servicios de apoyo al área marítima y de aviación.
"Tenemos 366 empresas instaladas y estamos trabajando para traer más de 50 adicionales", precisó Riveros.
Unas empiezan operaciones con oficinas de 40 o 50 metros cuadrados, que con los incentivos fiscales y otras facilidades que ofrece Panamá Pacífico, permite que vayan creciendo.
Ese es el ejemplo de Flavor Infusion International, S.A. (Fisa), cuyo dueño decidió invertir en Panamá, antes que en su país de origen.
"Arrancamos como un centro de producción y hemos ido expandiendo todas las demás áreas del negocio, al punto que hoy en día nuestra sede es el hub regional", destacó Ricardo Henríquez, gerente de la compañía.
Fisa se dedica a la innovación, investigación y desarrollo en productos alimenticios, enfocados en el sector de bebidas. Distribuye sus productos a 17 países del área y cuenta con 54 trabajadores.
Se ubicaron en Panamá Pacífico por ser el país un punto estratégico, además de su potencial logístico para atender a sus clientes y los incentivos y beneficios fiscales que se ofrecen.
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Otro ejemplo de la introducción de Panamá Pacífico en la manufactura es Clandestina, una microcervecería dedicada a la producción de cervezas artesanales.
Su gerente, Johann Schauer, informó que se encuentran en Panamá Pacífico desde 2017, con siete trabajadores que ayudan a producir y distribuir nueve marcas, a nivel nacional.
A pesar del tamaño de la empresa, la inversión realizada para abrirse espacio en el mercado nacional fue de $3 millones en la adquisición de equipos para todo el procesamiento de las cervezas y una malta que producen.
Schauer confesó que el mercado de las cervezas artesanales tiene un gran potencial en el país, pero aún hay que trabajar mucho para ganar más aceptación.
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Cree en el mercado nacional y como ejemplo destacó que elaboraron una cerveza a base de piña cultivada en La Chorrera, la cual tuvo éxito.
"Tenemos planes de expandir nuestro catálogo y volver a exportar como antes a los Estados Unidos y España. Desde Panamá Pacífico es fácil la operación, ya que te dan muchas facilidades para lograrlo", afirmó el empresario.
El entorno laboral en Panamá Pacífico es otra ventaja comparativa, como nos explica Katerina Duarte, de Telered, empresa con 30 años de servicio, que emplea a 211 personas.
"El entorno promueve la innovación, que es nuestra razón de ser y como aspecto humano es fundamental que las personas se sientan bien trabajando", dijo.
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Justo Campos, gerente senior de operaciones de la empresa, señaló que ubicarse en Panamá Pacífico les ha permitido establecer sociedades con otras empresas que se mueven en el campo de los pagos electrónicos y tecnologías similares.
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