club de alquiler de videos anuncia el cierre de sus puertas en todos los locales de los estados unidos
Piratería y servicio digital acaban con los Blockbuster
Luego de caer en bancarrota en el 2011, la empresa Blockbuster fue vendida a Dish Network en 320 millones de dólares. El servicio digital con membresía gratuita, Blockbuster On Demand, continuará en funcionamiento, según la compañía.
Operaciones
- 0.04% descendieron al momento del anuncio las acciones de Dish Network.
- 300 tiendas tenía Blockbuster en Estados Unidos y han sido cerradas.
Decomiso
- 15 días duró la Operación Pacífico en Panamá para hallar centros de producción de piratería.
- 10 mil 476 CD se incautaron durante la Operación Pacífico en todo el territorio nacional.
La era en que los consumidores eran fieles a las tiendas de alquiler de películas y videojuegos parece estar llegando a su fin con el cierre total de la tienda de videos más conocida del mundo, Blockbuster.
Aunque aún no se ha confirmado el destino de la marca en América Latina, cuando se intentó contactar con los establecimientos en Panamá, ninguno de los 14 que antiguamente existían dieron respuesta.
Dish Network, empresa propietaria de la cadena de videoclubs Blockbuster, anunció esta semana que suspenderá su negocio de alquiler de películas por correo a mediados de diciembre y cerrará sus 300 tiendas en Estados Unidos a principios de 2014.
Otros servicios
Sin embargo, aunque el servicio Blockbuster By Mail (por correo), que fue lanzado para competir con el de Netflix, deje de funcionar, el servicio digital de streamingBlockbuster On Demand seguirá intacto.
El servicio digital de la marca consiste en un portal web en el que los usuarios pueden registrarse gratuitamente, a diferencia de otras marcas en las que se debe pagar una membresía de $9 -en el caso de Netflix- y posteriormente se paga por el alquiler de cada película, cuya mayoría de costos de alquiler ronda los tres dólares.
“No es una decisión fácil, pero la demanda de los consumidores se dirige claramente a la distribución digital del entretenimiento audiovisual”, dijo el miércoles en un comunicado el presidente y consejero delegado de Dish Network, Joseph Clayton.
La compañía de Colorado, Estados Unidos, detalló que mantendrá los derechos de explotación porque sigue viendo valor en la marca Blockbuster, así como los derechos de autor de su “significativa” biblioteca audiovisual.
El anuncio de esta semana supone el cerrojo definitivo a Blockbuster, una empresa que alcanzó una enorme popularidad y que llegó a ser líder de su sector, pero que terminó siendo vendida por 320 millones de dólares tras ir a la bancarrota en 2011.
Blockbuster se vio en serias dificultades y cerró centenares de locales en todo el mundo, afectada por una caída de ingresos por la piratería y por la competencia de empresas como Netflix y su oferta de películas en línea o el envío postal a domicilio.
Piratería
En el 2012 se registraron 60 expedientes de seguridad informática en Panamá, según informó la fiscal de propiedad intelectual, Nayra Fernández.
Estos casos se refieren a quienes realizan trabajos para permitir la piratería. Sin embargo, el delito de propiedad intelectual que se da más en el país es el duplicado de música y películas, de acuerdo con el Ministerio Público.
18
17
Fernández asegura que, efectivamente, la economía panameña se ve afectada por este fenómeno, e informó que más adelante algunos de los pasos irán de la mano con las empresas prestadoras de servicios de internet, las cuales deberán monitorear a sus usuarios para evaluar las sospechas de cuándo posiblemente se esté incurriendo en un delito.
Además, Fernández agregó que parte de la solución está en la concienciación desde una edad temprana. “Todos los días escuchamos ‘no a las drogas’, pero no escuchamos tan reiteradamente ‘no a la piratería’”, agregó.
Por otro lado, en 2011, según reportes internacionales, el software pirata en Panamá llegaba al 72%; en la actualidad se ha disminuido hasta el 70%.
Pérdidas
Un estudio realizado por la Alianza de Software (BSA, por sus siglas en inglés) y la escuela de negocios (Insead) reveló que aumentar la cantidad de uso de softwarecon la correspondiente licencia a nivel mundial en 1% agregaría un estimado de $73,000 millones a la economía mundial, comparado con $20,000 millones provenientes del softwareilegal.
Es decir que la ventaja es de $53,000 millones, asociada con el uso de softwarecon licencia. El estudio también revela que el mayor potencial de ganancias económicas se encuentra en los mercados emergentes, donde la piratería es más común en la actualidad. Esto podría considerarse una pista para el cierre parcial o total de los Blockbuster en algunos países de América Latina.
Incautación
La reproducción ilegal de CD de películas, videojuegos y música también forma parte del problema, y es esta última la más fuerte.
En mayo del presente año se llevó a cabo la Operación Pacífico, la cual se realizó durante 15 días en todo el territorio nacional y mediante la cual se logró incautar 10,476 CD; a esto se le agregan las incautaciones producto del trabajo diario, que sumaron, durante lo que va de 2013, un total de 7,488 CD.
Durante el año pasado, la cifra de productos digitales incautados alcanzó los 67,319 productos ilegales.
Sin embargo, Dish Network dijo que las franquicias de Blockbuster, así como sus tiendas licenciadas en Estados Unidos y en el extranjero, seguirán abiertas.
Dish también mantendrá sus acuerdos de licencias con Blockbuster, que incluyen 15 canales de películas y miles de películas, así que sus clientes todavía tendrán acceso a Blockbuster Home Services.
Las acciones de Dish Network, cuya principal autoridad es la distribución de televisión por antena parabólica, cerraron el miércoles la sesión bursátil con un leve descenso del 0.04% en el mercado Nasdaq, donde se ha revalorizado el 34.18% desde que comenzó el año, y el 38.01% en los últimos 12 meses.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.