Pobreza no disminuye, Banco Mundial destaca desigualdad en Panamá
- Redacción/@PanamaAmerica
Mientras el Gobierno asegura que la pobreza disminuye expertos y la sociedad en general argumenta que la realidad es muy diferente a las cifras oficiales.

Un estudio del Banco Mundial (BM) que asegura que Panamá es décimo país a nivel mundial con mayor desigualdad, el quinto de América Latina y destaca grandes carencias, a pesar del crecimiento de la economía, contrasta con las estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) que indican que la pobreza extrema o indigencia bajó de 10.8% en 2014 a 10.3% en 2015, detalla el informe del Mef.
Mientras la pobreza disminuye, según el MEF, la desigualdad en el país se acentúa lo que es contradictorio.
Actores de distintas actividades económicas han reiterado que las cifras oficiales no reflejan la realidad, pues son deficientes y de igual manera las Asociaciones de Consumidores señalan que las mediciones de indicadores importantes como por ejemplo el costo de la Casta Básica Familiar no se ajusta a los gastos que realemente hacen los panameños.
Economistas y especialistas en materia de empleo manifiestan también que la tasa de desempleo, que aumentó el año pasado de 4.8% a 5.1%, tampoco concuerda con la situación real, pues el porcentaje es mayor.
En tanto, según el Centro Nacional de Cometitividad (CNC) la informalidad crece en el país alcanzando el 39.9%, que se traduce en 575,415 personas de las cuales el 57.5% son hombres y el 42.5% son mujeres que representa330,754 y 244,661 personas respectivamente.
De acuerdo con la organización, que aglutina a expertos en economía del país, la tasa de crecimiento del empleo entre agosto de 2014 y 2015, el trabajo formal creció en 2.%, mientras que el empleo informal creció en 5.5% casi tres veces más en comparación al formal.
Este panorama refleja lo que reporta el BM en su base de datos, actualizada el pasado diciembre, sobre el ranking de desigualdad y publicado por el medio español BBC Mundo, acerca de Panamá.
Un 25% de la población panameña no tiene servicios sanitarios, un 5% no tiene agua potable, un 11% sufre de desnutrición y otro 11% vive en casas con pisos de tierra, de acuerdo con el BM .
En el índice de desarrollo humano de la ONU Panamá pierde 20 puntos cuando se incluye el impacto de la desigualdad en la medición.
BBC mundo agrega que una cosa es la vida en esa opulenta "Little Manhattan" que puede ser la Ciudad de Panamá y otra la de las barriadaso el interior del país.
“Los ingresos reflejan el abismo que separa a los rascacielos y las casas de precarios techos de chapa: el coeficiente Gini alcanza el 51,7. detalla.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.