Skip to main content
Trending
ATTT prepara pliego para licitación de licencias a partir de 2027Panamá va por el oro ante Paraguay en el futsal de los Juegos BolivarianosLa columna de Doña PerlaLa comida navideña más popular en Centroamérica, según GrokCrías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupo
Trending
ATTT prepara pliego para licitación de licencias a partir de 2027Panamá va por el oro ante Paraguay en el futsal de los Juegos BolivarianosLa columna de Doña PerlaLa comida navideña más popular en Centroamérica, según GrokCrías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupo
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / ¿Por qué las empresas familiares sobreviven cada vez menos al paso de sus generaciones?

1
Panamá América Panamá América Miercoles 03 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Emprendedor / Empresa / Empresarios / Familia / Negocio

Panamá

¿Por qué las empresas familiares sobreviven cada vez menos al paso de sus generaciones?

Actualizado 2025/10/18 20:15:36
  • Karol Elizabeth Lara
  •   /  
  • Seguir
  •   /  
  • karolara@epasa.com
  •   /  

Muchas de las empresas no toman la gobernanza familiar como algo absolutamente prioritario que se tiene que hacer de una forma profesional.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Empresas familiares enfrentan desafíos. Foto: Gemini

Empresas familiares enfrentan desafíos. Foto: Gemini

Marina Cigarini, socia sénior y managing partner de McKinsey México.

Marina Cigarini, socia sénior y managing partner de McKinsey México.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Ejecutivo avala implementación de cadena perpetua en Panamá: 'No tienen derecho ni a vivir'

  • 2

    Embajador de EE.UU. en Panamá recalca que visa 'es un privilegio' ante presuntas presiones

  • 3

    Ifarhu inicia el 20 de octubre entrega del primer pago de Becas y Asistencias Económicas 2025

  • 4

    No voy a pagar, padres morosos a los colegios privados

  • 5

    Anati deberá iniciar digitalización en 2026; tramitar su título de propiedad será más fácil

  • 6

    Pan de Mulino, la creación con el apellido del presidente que endulza y conquista paladares

El legado familiar se diluye con el paso de los años. Datos de la consultora McKinsey indican que dos de cada tres empresas familiares llegan a la segunda generación, 30% a la tercera y solo el 10% más allá.

Y es que cada generación tiene sus particularidades. En la segunda generación el control se transfiere a los hijos y puede obtenerse una visión diversa sobre el negocio y el nivel de involucramiento. Además, empieza la discusión  sobre cuánto reponer o cuánto quedarse como accionista.  Típicamente se observa que la distribución de los dividendos es mucho más en reinversión en el negocio respecto a la distribución de los accionistas.

Cuando la tercera generación toma el mando, el escenario es diferente a aquel que había en el origen, cuando el o los fundadores tuvieron una idea de negocio enfocada en un claro propósito. En la generación de "los primos" la cancha tiene más jugadores, derivando en una multiplicidad de puntos de vista.

"En la tercera generación hablamos de los primos. Si son empresas grandes, con muchos hijos, estamos hablando de decenas de personas. Aquí te enfrentas con deseos y skills completamente diferentes", explicó Marina Cigarini, socia sénior y managing partner de McKinsey México, durante el Media day de esta consultora celebrado esta semana en Ciudad de México y al que asistió Panamá América.

Adicional a que la cantidad de gente aumenta en el negocio, otro de los problemas, de acuerdo con Cigarini, es que muchas de las empresas no toman la gobernanza familiar como algo absolutamente prioritario que se tiene que hacer de una forma profesional.

"Al final tienen a muchos actores y necesitas saber cómo se toman las decisiones, quiénes son los actores que toman decisiones, qué pasa con la sucesión, qué pasa con la calificación de las personas para trabajar en la empresa. No solo porque seas el nieto tienes derecho o no", comentó Cigarini.
 
En este sentido, la experta subrayó que las empresas que sí lo hacen bien son las que se toman el tiempo de profesionalizarse. 

"Hay que definir la cancha de juego de la familia, que cada uno tenga la suya. Lo importante es que se defina y no sea dejada al ya veremos, porque el ya veremos crea conflictos entre los miembros de  la familia y la situación que vemos muchas veces es que en la familia, cuando llega a la tercera generación, el negocio se va  abajo", expuso. 

Las empresas familiares a nivel global representan el 60% del PIB y del empleo global. Aunque hay un porcentaje importante muere, otras son absorbidas.


En el caso de la participación de las mujeres en las empresas familiares, Cigarini advierte que desafortunadamente lo que ve es que a los hijos se les pasa el mando de las empresas y a las hijas, la de la fundación, aunque hay excepciones.

Análisis
McKinsey realizó un análisis de 600 empresas familiares que cotizan en la bolsa, de 10 sectores y 75 países diferentes; las cuales compararon con el mismo número de empresas públicas no familiares.

Basado en ello plantea cuatro mentalidades clave:  enfoque hacia un propósito que va más allá de los resultados, orientación a largo plazo, un perfil financiero conservador y la toma de decisiones centralizada. 

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Además, destaca cinco acciones estratégicas de estas empresas enfocadas a sus prácticas de negocio: diversificación de sus carteras, reasignación de recursos activa, operación e inversión de manera excepcional, se aseguran de contar con una buena gobernanza y tienen una obsesión con el talento.


 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

Últimas noticias

El nuevo rediseño de la licencia busca reforzar los sistemas de seguridad.  Foto: Archivo

ATTT prepara pliego para licitación de licencias a partir de 2027

Selección de de Futsal de Panamá. Foto:COP

Panamá va por el oro ante Paraguay en el futsal de los Juegos Bolivarianos

Karol G. Foto: Tomada de Internet

La columna de Doña Perla

Tamales, pavo y ponche de huevo. Foto: Ilustrativa / Freepik

La comida navideña más popular en Centroamérica, según Grok

Las hormigas aseguran la salud de su colonia. Foto: EFE

Crías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupo

Lo más visto

Uno de los beneficiarios del proyecto durante la discusión en segundo debate en el Pleno de la Asamblea, el pasado 1 de octubre. Cortesía

Objetan proyectos sobre educadores jubilados y acerca de resocialización

La mayoría de las empresas instaladas en la zona pertenecen al sector logístico, marítimo y aviación. Foto: Cortesía

Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

Este formato puede convertirse en un motor de inclusión económica, especialmente para emprendedores jóvenes y mujeres. Foto: Pexels

Panamá despierta interés de franquicias a nivel regional

confabulario

Confabulario

El expresidente Ricardo Martinelli alertó que el video es falso.

Martinelli alerta sobre uso fraudulento de su imagen en supuesta plataforma de inversión

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".