Prevén incremento en el precio de vegetales en los próximos días

24/5/18 - 09:00 AM
Yoris Morales, de la Sociedad Comercializadora de Alimentos del Mercado de Abastos indicó que se prevé escasez de lechuga, apio, zanahoria, pimentones y tomates lo que haría que aumente su costo.

En las próximas semanas podría haber un aumento de precios en algunos productos de Mercado de Abastos, debido a afectaciones climáticas, como lluvias o nubosidad.
 
Yoris Morales, de la Sociedad Comercializadora de Alimentos del Mercado de Abastos indicó que se prevé escasez de lechuga, apio, zanahoria, pimentones y tomates lo que haría que aumente su costo.
 
En el caso del tomate destacó que está a 0.90 la libra cuando unas semanas atyrás estaba a 0.40 es decir que ha registrado un aumento de 0.50.
 
Morales destacó que esperan que en dos semanas se estabilise la producción de este rubro  y los costos  vuelvan  al promedio de $0.55 a $0.60  en el caso del 3x3 y del perita.
 
En el caso de la papa indicó que se registran precios elevados  desde diciembre. "Hay que recordar que este producto está dentro del Control de Precios y esto afecta la disponibilidad del producto en algunos establecimientos porque el precio de origen está en $0.50  la libra, más  el transporte y logística,  lo deja prácticamente  a precio regulado, lo que no deja margen de ganancia".
 
VEA TAMBIÉN: Gasolina y diésel subirán otra vez
 
Mientras que la cebolla también se prevé que aumente de precio porque la cosecha que hay  en existencia  es posible que no satisfaga la demanda.
 
En cuanto a la lechuga  americana,  se encuentra a $0.60 la libra, dependiendo  de la demanda y en dos semanas puede aumentar a un dólar.
 
El ají  actualmente registra un costo de $0.60 la libra y pimentones $1.25.
 
Morales indicó que todo dependerá del comportamiento climático en los próximos días.
 
Por su parte, Lorenzo Jiménez representante de los productores de Tierras Altas, señaló que en efecto, podría haber escasez de lechuga, brócoli, aunqnue hay suficiente siembra, por lo que no debe ser nada pronunciado.
 
Sin embargo, productos como apio, repollo, zanahoria no debería registrar escasez, según Jiménez.
 
En cuanto a la papa  destacó que ya se está normalizando la producción, aunque destacó que en el mes de abril se acentuó la escasez,  pero ya para julio - agosto, esperan una superproducción.
 
"En cuanto a la cebolla en este momento si hay suficiente, pero ya para junio  podría haber faltante", dijo.
 
Destacó que no están en contra de  que traigan cebolla del exterior siempre y cuando,  no pasen de 120 días de producción y se cumplan con las normas establecidas.