Promotores de vivienda solicitan que se cumpla con los procesos y la ley
Expertos recomiendan que se elimine el término ‘aprobación de planos’, porque aseguran que lo que deben hacer es un proceso de revisión y registro de los planos.
@Maite1805
El estancamiento de los proyectos de construcción en el Municipio de Panamá enfrenta al alcalde José Blandón con los promotores de vivienda.
Existe una campaña en contra del ingeniero municipal, Gonzalo Barrios, por parte de las promotoras de vivienda, aseguró Blandón.
Esto originó la reacción inmediata de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces de Panamá, que aseguró que Blandón no dice la verdad.
Las acusaciones del alcalde se dan debido a que el sector construcción ha denunciado el atraso significativo en la aprobación de planos y los permisos de construcción, lo que ha paralizado la inversión de más de $1,000 millones.
“Aquí hay una tensión que viene de muchos años, ya que las comunidades se quejan del desorden que en distintas construcciones que se hacen sin cumplir con los permisos correspondientes, haciendo más allá de lo que se le ha autorizado”, indicó Blandón.
En tanto, Katherine Shahani, presidenta de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces de Panamá, considera que esto es falso e indica que “no es una campaña personal en contra del ingeniero municipal, ni estamos en desacuerdo con Barrios”.
“Básicamente lo que queremos es que los trámites en el Municipio sean mucho más expeditos de lo que ahora son y pedimos que se cumpla con el debido proceso”, aseguró.
De acuerdo con Shahani, la Alcaldía alega que la mayoría de los proyectos estancados no cumplen con los requisitos, porque muchos se prestan a interpretación y “quedan a criterio del funcionario, y eso es lo que no se quiere”.
Con esto coincide Luis De La Cruz, gerente de L-mentos Arquitectos. Destacó que “no es una campaña en contra de nadie, sino un problema que se ha venido dando desde administraciones pasadas.
Asegura que incluso los profesionales del sector han ofrecido hacer consultarías gratuitas “para agilizar los trámites”.
Mientras, José Batista, asesor de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, rechaza que se trate de una campaña, sino de una queja válida.
“Debe eliminarse el sistema de aprobación de planos y en vez de esto hacerse un proceso de revisión y registro de planos”, indicó.
Por su parte, el alcalde atribuyó esto a que muchos no entienden los procesos en la ventanilla única de pago en la Alcaldía.
Trámites
José Blandón, alcalde capitalino, informó que actualmente hay 1,499 trámites de aprobación de planos, la mitad de esos están hoy en día en manos del arquitecto que presentó el proyecto, para que haga las debidas correcciones.
Destacó que de los 1,499, hay 173 que están en la etapa de cierre, de esos hay algunos a los que les falta algún documento para ya darles el permiso.
Lo que se le paga al Municipio por el permiso de construcción es un porcentaje del costo de la obra, señaló.
“Lo primero que tengo que mencionar como alcalde de la ciudad capital es que estoy interesado en el desarrollo de la ciudad que me toca dirigir, nosotros desde el principio de nuestra administración hemos tenido las puertas abiertas tanto para el sector privado como para los civiles”, dijo.