Panamá
Más de $8 mil costará reparación eléctrica al centro de la rana dorada, tras vandalismo que mató a 150 renacuajos
- Panamá América/ nacion.pa@epasa.com/ @PanamaAmerica
La maniobra de los ladrones afectó los sistemas necesarios para el cuidado de los anfibios durante el periodo de reproducción.
La rana dorada es una especie emblemática de Panamá. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Más de 150 renacuajos de la rana dorada y otras especies murieron esta semana en la provincia de Coclé, luego de que delincuentes hurtaran cables del sistema eléctrico del santuario en busca de cobre.
Trascendió que la maniobra de los ladrones afectó los sistemas necesarios para el cuidado de los anfibios durante el periodo de reproducción. Y es que estos animales requieren monitoreo especial por tres meses antes de completar su proceso de desarrollo con lámparas ultravioletas.
No obstante, la pérdida pudo reducirse gracias al uso inmediato de una planta eléctrica que ayudó a restablecer momentáneamente el sistema.
La bióloga Heady Rouse, quien forma parte del proyecto de conservación, no ocultó su frustración al ver que por unos 20 dólares se puso en riesgo un proyecto invaluable que busca rescatar a una especie en peligro de extinción.
Hay que recordar que en su entorno natural las ranas doradas sufren los embates del hongo quítrido, por lo que su reproducción en cautiverio es clave para preservar la especie.
De acuerdo con la Fundación Evacc, el costo de restablecer el sistema eléctrico asciende a 8 mil dólares. Ya han gastado unos 3 mil en reemplazo de cables, pero las lámparas cuestan más de 5 mil dólares. Evalúan comprar las luces en el extranjero. Ya la denuncia ante el Ministerio Público se presentó.
"Denunciamos formalmente y levantamos la voz por la protección de nuestro trabajo. Lo ocurrido impacta directamente el esfuerzo por proteger especies que ya enfrentan demasiadas amenazas", informaron.
Si usted desea cooperar en las reparaciones puede hacerlo a través de la cuenta corriente en el Banco Nacional a nombre de la Fundación Centro de Conservación de Anfibios de El Valle, número 10 000 208 448.
La fundación también hizo un llamado al Ministerio de Ambiente a unirse e interponer una denuncia por este acto de vandalismo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.