Panamá
FAO encara los desafíos para transformar los sistemas agroalimentarios en la región: ¿Cómo avanza Panamá?
- Panamá América/ nacion.pa@epasa.com/ @PanamaAmerica
Adoniram Sanches Peraci, Coordinador subregional de la FAO, se refiere a la próxima Conferencia Regional de la FAO y los desafíos en la región.
Adoniram Sanches Peraci, Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
En un contexto regional marcado por avances en la reducción del hambre, pero también por crecientes desafíos vinculados al acceso a dietas saludables, el cambio climático y las brechas de financiamiento para la agricultura, del 2 al 06 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevará a cabo en Brasil el 39.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se posiciona como un espacio clave para definir el rumbo de los sistemas agroalimentarios en América Latina y el Caribe.
En esta entrevista, el Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá, Adoniram Sanches Peraci, analiza la importancia de este encuentro regional y las prioridades que guiarán el trabajo conjunto con los países para acelerar la transformación hacia sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos.
¿Qué representa la Conferencia Regional de la FAO para los países de América Latina y el Caribe?
La Conferencia Regional de la FAO es el principal espacio de gobernanza de la Organización a nivel regional. Allí los Estados Miembros se reúnen para debatir los grandes retos relacionados con la alimentación y la agricultura, analizar tendencias y acordar prioridades comunes frente a desafíos globales. Es un foro clave porque permite alinear políticas públicas, fortalecer la cooperación entre países y definir las áreas estratégicas de trabajo que guiarán la acción de la FAO durante cada bienio, asegurando que nuestra labor responda de manera efectiva a las necesidades reales de la región.
¿Cuál será el enfoque principal de la 39.ª Conferencia Regional?
Esta conferencia, que tendrá como sede a Brasil por decisión de los países miembros, será un espacio de diálogo técnico y político al más alto nivel para evaluar los avances y desafíos en la lucha contra el hambre y la malnutrición. América Latina y el Caribe ha logrado avances importantes, como cuatro años consecutivos de reducción del hambre, pero aún persisten profundas desigualdades entre subregiones. Además, enfrentamos el crecimiento del sobrepeso y la obesidad, así como fuertes presiones climáticas que afectan directamente a la agricultura y la seguridad alimentaria.
¿Qué resultados destaca la FAO en los últimos años de trabajo regional?
Hemos avanzado en la implementación del Marco Estratégico 2022–2031 mediante cuatro prioridades regionales alineadas con las llamadas “Cuatro Mejoras”: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor.
Esto se ha traducido en el fortalecimiento de la producción sostenible, la seguridad alimentaria, la acción climática y la inclusión social.
La confianza de los socios ha permitido movilizar recursos en iniciativas como Mano de la Mano “Construyendo Resiliencia en el corredor seco y zonas áridas de la región del SICA”, con la cual se ha alcanzado resultados como:
• Un trabajo interinstitucional, intersectorial e intrarregional que busca movilizar más de 203 millones de USD que beneficien a 657,000 familias en el Corredor Seco.
• Con el apoyo del Gobierno de Brasil, 5 países ya implementan la Zonificación Agrícola del Riesgo Climático (ZARC); 50 municipios aplican la herramienta y 29 variedades de cultivos resistentes a la sequía.
• Más de 1,500 personas capacitadas (52% mujeres) en digitalización y gestión empresarial rural.
• Algunos países del SICA ya implementan el mapeo digital de suelos, integrando laboratorios y capacitando a más de 50 especialistas.
• En todos los países del SICA, incluyendo Panamá, se está trabajando en acciones de adaptación basada en ecosistemas, gracias al apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Verde para el Clima (FVC).
¿Cuáles son las prioridades hacia el próximo bienio?
Las prioridades regionales para 2026–2027 se centran en promover una producción eficiente, inclusiva y sostenible; avanzar hacia el fin del hambre y la mejora de la nutrición; fortalecer la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción climática; y reducir desigualdades y pobreza, aumentando la resiliencia de las comunidades rurales.
En Panamá, estamos por lanzar el nuevo Marco de Programación de País 2026-2029, que es el instrumento estratégico de planificación entre la FAO y el Gobierno nacional, que define las áreas prioritarias de cooperación técnica para el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria, la gestión de recursos naturales y la reducción de la pobreza rural en un periodo determinado, alineado con los ODS, y en línea con el Marco de trabajo del Sistema de las Naciones Unidas.
¿Cómo avanza Panamá?
La FAO cumple este 2026 sus 75 años de presencia en Panamá y, actualmente, mantiene una agenda activa de cooperación orientada a fortalecer la resiliencia climática, la sostenibilidad ambiental y la transformación de los sistemas agroalimentarios.
Entre las principales acciones entre la FAO y Panamá se encuentra el impulso a la Adaptación Basada en Ecosistemas para aumentar la resiliencia en el Corredor Seco Centroamericano y las zonas áridas de la República Dominicana, una iniciativa respaldada por BCIE y el FVC, que promueve soluciones naturales para enfrentar los efectos del cambio climático en territorios altamente vulnerables.
Adicional, la Organización acompaña a MiAMBIENTE en la implementación del proyecto para conservar y gestionar de forma sostenible los bosques críticos del Darién, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y en una iniciativa que promueve la gobernanza integral desde la fuente hasta el mar para reducir impactos en los grandes ecosistemas marinos de la región, reforzando la cooperación regional en la gestión sostenible de recursos hídricos y marinos.
De manera complementaria, la FAO apoya el fortalecimiento de capacidades para la gestión de riesgos fito-zoosanitarios y climáticos bajo el enfoque de “Una Salud”, integrando la salud humana, animal, vegetal y ambiental como pilares de la prevención y respuesta ante amenazas emergentes, entre otros grandes esfuerzos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.