Reactivación bananera en Barú inicia en mayo

08/3/18 - 12:00 PM
En este momento hay unas 80 personas laborando con la nueva empresa, entre ellos el personal administrativo, los topógrafos y el personal de limpieza, quienes una vez culminan su labor, permitirá la entrara de equipos especiales para acondicionar los canales de agua y adecuar las estructuras necesarias en cada una de las fincas.

La empresa Banapiña de Panamá S.A., filial de la empresa Del Monte anunció en la provincia de Chiriquí, que iniciaron los trabajos de topografía y limpieza de las fincas, ya que tienen previsto iniciar la siembra de plantones de banano en el mes de mayo, lo que permitirá lograr una producción para la exportación bajo los estándares de calidad requeridos por el mercado internacional.
 
VEA TAMBIÉN: Banapiña de Panamá S.A. anuncia reactivación bananera en Barú
 
Humberto Serrano, de la Comisión Especial pro reactivación del sector bananero en Barú por el gobierno, confirmó  que en estos momentos hay 10 topógrafos que vienen trabajando en las fincas de Jobito y Mango, donde ya inició a las limpiezas de las fincas de escombros, árboles y desmonte.
 
 
Añadió que hay unas 80 personas laborando con la nueva empresa, entre ellos el personal administrativo, los topógrafos y el personal de limpieza, quienes una vez culminan su labor, permitirá la entrara de equipos especiales para acondicionar los canales de agua y adecuar las estructuras necesarias en cada una de las fincas.
 
Añadió que no será hasta el mes de mayo cuando se espera que unas 300 personas estén laborando de manera directa en los campos, para dar paso a la contratación del personal que va a incorporarse en las empacadoras y todo el proceso que se requiere para importar banano.
 
Una fuente reveló que se está en la etapa final del alquiler de las tierras a los últimos  extrabajadores bananeros de los mil 600 a los que el gobierno les otorgó una hectárea de terreno y que ahora fueron arrendadas al gobierno y esta a su vez a la empresa Banapiña de Panamá S.A. las cuales serán usadas para la reactivación bananera.
 
Afirma que se está cumpliendo con  este proceso para que la empresa pueda entrar a las ex fincas bananeras y pueda continuar con el proceso para la reactivación bananera.
 
El alcalde del distrito de Barú, Franklin Valdés  afirma que la reactivación bananera permitirá que los baruenses tengan acceso a nuevas plazas de trabajo y se reactive la economía de este distrito de la provincia de Chiriquí.
 
 
La máxima autoridad del distrito de Barú asegura que se mantiene  optimista con la reactivación bananera y solicito a las personas que son contratadas, buscar el dialogo siempre con la empresa para evitar problemas laborales.
 
En estos momentos la  empresa Banapiña de Panamá S.A. realiza los trámites para obtener todos los permisos que requiere para producir y exportar banano a los mercados internacionales.
 
El Ministerio de Ambiente confirmó que cumplió con la tercera etapa del estudio de impacto ambiental el cual inicio con el trabajo de campo donde se hizo una evaluación de la flora, fauna y el recurso hídrico.