Estafadores electrónicos utilizan historias reales y marcas conocidas
Registran nuevos casos de estafa electrónica en América Latina
‘Es necesario ser prudentes al momento de recibir correos dudosos’, advirtió el experto de ESET Latinoamérica.
Los casos de correos falsos que se apoyan en la ingeniería social para tratar de persuadir a las víctimas con el objetivo de robarles alguna información o su dinero son ya bastante conocidos; en los últimos días se presentaron dos casos muy peligrosos.
El primero se trata de una carta dirigida supuestamente por Coca-Cola, en la que se anuncia que el usuario ha sido el ganador de un jugoso premio. El correo tiene adjunto un archivo de texto que contiene las instrucciones para reclamar el supuesto premio.
El archivo trae algunos códigos que dicen ser las referencias y archivos para reclamar el premio. Además le solicita al usuario que envíe sus datos personales a una dirección de correo electrónico.
El otro caso tiene que ver con un correo que ofrece compartir una herencia con quien responda el correo electrónico.
En esta ocasión se recibe un correo electrónico de alguien que dice trabajar en una entidad financiera en Londres y que es el encargado de manejar el dinero de un millonario fallecido en un accidente. Vale la pena hacer notar que la dirección de correo electrónico desde la cual llega este mensaje utiliza el dominio de una institución que nada tiene que ver con el contenido del correo.
La historia que utilizan es cierta, pues el accidente y la fecha que cuentan en el correo son verídicos. “Resulta interesante como en el mensaje queda claramente establecido que se trata de una operación que no es legal, lo cual debería ser una señal de alerta más para que no se siga adelante respondiendo el mensaje”, comentó Camilo Gutiérrez, especialista de Awareness & Research ESET Latinoamérica.
“Además, es curioso hacer notar como el estafador aclara ser una persona caritativa, pues piensa compartir el 10% del total de la transacción con entidades de caridad”, agregó el especialista.
El mismo mensaje ha sido utilizado en varios idiomas, lo cual explica el mal español.
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