Regulador panameño prorroga reorganización del intervenido Banco Universal
Actualizado 2015/10/29 17:30:56
- Panama/EFE
La Superintendencia de Bancos de Panamá extendió por 90 días más el proceso de reorganización del Banco Universal S.A.

La Superintendencia de Bancos de Panamá informó que prorrogó hasta por 90 días más el proceso de reorganización del Banco Universal S.A., intervenido en junio pasado por irregularidades en su manejo financiero.
El período de 120 días para acometer la reorganización de la institución vence hoy 29 de octubre, pero la Superintendencia estimó prudente prorrogar el proceso y dar "un tiempo adicional de hasta noventa (90) días, que puede ser anticipado o prorrogado según las circunstancias".
La prórroga, establecida en una resolución del pasado día 23, busca que se cumpla "llevar a cabo todos los trámites legales y regulatorios que se requieren para perfeccionar la solución adecuada que salvaguarde el mejor interés de los depositantes de Banco Universal S.A.", dijo la Superintendencia.
También persigue concluir las evaluaciones integrales necesarias para seleccionar la mejor de las propuesta recibidas por parte de otras entidades bancarias o grupos de ellas que quieren adquirir la institución intervenida, añadió el ente regulador en una declaración pública.
"El plan de Reorganización contempló un proceso transparente en que se invitó a todos los bancos de licencia general del Sistema y además se recibieron dos expresiones de interés de grupos inversionistas", indicó la Superintendencia.
Agregó que "a la fecha se está en el proceso de solicitar la documentación que amplíe, precise y sustente las propuestas recibidas, para satisfacer el cumplimiento de todos los requerimientos que contempla la Ley Bancaria que aseguren el mejor interés de los depositantes, incluyendo la debida diligencia ampliada del proceso de selección".
La intervención del Banco Universal está vinculada a una investigación por corrupción contra el exvicepresidente de Panamá Felipe Virzi (1994-1999), pues la entidad ignoró advertencias de la Fiscalía y órdenes de la Superintendencia bancaria y permitió transacciones por más de 12 millones de dólares con cuentas que debía congelar, de acuerdo a la versión judicial.
Virzi está bajo arresto domiciliario luego de devolver "voluntariamente" 5 millones de dólares al erario.
El pasado 13 de agosto la Fiscalía ordenó prisión preventiva para el exgerente del Banco Universal Alberto Ortega, a quien se investiga por haber supuestamente ayudado a blanquear dinero al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, condenado en marzo pasado a 5 años de cárcel por corrupción.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.