Actualmente existen muchas alternativas para viajar, la clave es valorar las distintas opciones
Reservas electrónicas, la mejor opción para viajar
Las razones que motivan a realizar las reservas de vuelo, hotel y auto de manera electrónica son diversas, pero predominan la comodidad y costo. Los expertos aconsejan planificar su viaje con tiempo y reservar, si es posible, con meses de anticipación, para lograr mejores precios.
Costo
- $2,812 valor de un viaje de dos personas por una semana a Miami, en una página especializada en este tema; incluye hotel y pasaje.
- $2,070 Precio del viaje en otra página.
Los efectos de un mundo global y digitalizado han dado lugar al fenómeno del “comercio electrónico” y el sector turismo no es ajeno a estos adelantos.
Panamá América consultó a viajeros frecuentes para conocer las alternativas más económicas que tiene el panameño y los consultados coincidieron en que las mejores ofertas se pueden obtener desde las computadoras de sus casas o en la oficina, a través de las distintas páginas web de las agencias o aerolíneas.
Las razones que motivan a llevar a cabo las reservas de vuelo y hotel de manera electrónica son diversas, pero predominan la comodidad y el costo.
Para comprobar estas aseveraciones cotizamos en los distintos sitios web y visitamos algunas de las aerolíneas y agencias del país.
Algunas de las páginas más visitadas para hacer reservaciones de vuelo y de hoteles son Despegar.com, Expedia, Travelocity, Tripadvisor. La diferencia es que algunas brindan la opción de armar un paquete más completo, incluyendo no solo el vuelo, en la aerolínea de preferencia, y el hotel de la categoría deseada, sino que se puede adicionar automóvil y elegir los servicios que se requerirán en el alojamiento.
Mientras que en otras solo se puede reservar el hotel y el vuelo. Aunque no presentan una lista de servicios para la clasificación del viajero, también son elegidas por muchos usuarios, debido a que la información está muy ordenada, lo que permite una fácil navegación.
“La clave está en programar el viaje con tiempo para hacer la reservación con meses de anticipación y así obtener paquetes más económicos”, manifestó Isabel Mendoza, venezolana que reside en Panamá y viaja frecuentemente hacia destinos como Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Colombia.
Mendoza señaló que hace sus reservaciones a través de una página electrónica especializada.
Costos
Al comprar los costos entre las agencias electrónicas y los ofrecidos por las aerolíneas o agencias de viaje, es evidente que a través de las primeras el costo de un viaje es menor.
Por ejemplo, si dos personas desean viajar a Miami por una semana desde el próximo 3 de junio en una de estas modernas agencias electrónicas, pueden reservar el vuelo y el hotel por un total aproximado de $2,812.
El vuelo les costaría $1.391 en una aerolínea del país y el alojamiento unos $1,421, por siete noches, en un hotel cuatro estrellas.
Una colaboradora de una agencia de viaje local, en una consulta presencial, manifestó que el costo de este viaje es de $3 mil 484.
El valor del vuelo es de $1,482 y el costo del hospedaje $2,002. La diferencia es de 672 dólares más.
Mientras que al cotizar en otra de las páginas electrónicas que ofrecen paquetes a los viajeros, comprobamos que es posible obtener el viaje incluso por un costo de 2,070, reservando el vuelo con la misma aerolínea y hospedaje en un hotel de la misma categoría.
Con esta opción, la diferencia entre ambas agencias electrónicas fue de 742 dólares y de $1,414 con la agencia de viaje local.
Por otro lado, si se le compra directamente el pasaje a la aerolínea, para las dos personas, en igual fecha, el costo sería de$ 1,437, menor que el de la agencia local y mayor que el de las páginas electrónicas o agencias electrónicas.
Los expertos
A Roberto Brenes, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, en su tiempo libre le gusta viajar y nos indicó que prefiere hacer sus reservas a través de Travelocity, ya que encuentra muchas ofertas y además es más rápido y cómodo, pues lo hace desde su ordenador.
Sin embargo, el ejecutivo señaló que las agencias de viaje ofrecen más servicios, lo que es muy útil cuando es un viaje más complejo, con conexiones complicadas.
Pero para viajes que se pueden hacer en horarios flexibles, con tiempo para planearlos, las reservaciones a través de las páginas electrónicas, conocidas también como agencias electrónicas, son más efectivas.
Brenes disfruta realizar viajes de placer con su esposa y para ello hacen una lista de destinos, con el objetivo de no repetir ninguno. Por ejemplo, para fin de año han programado ir a Nueva Zelanda y a Australia.
El ejecutivo también aconseja planificar los viajes de placer con tiempo porque de esta manera se aprovechan ofertas y el viaje resulta más económico.
Otro ejecutivo que le gusta viajar es Álvaro Boyd, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), quien hace la reservación de su vuelo directamente a través de las páginas de las aerolíneas, porque le parece más confiable y cómodo.
Por su parte, Diego Fábrega, vicepresidente de Mercadeo de Ricardo Pérez, S.A., indicó que cuando los viajes son de trabajo, la empresa utiliza una agencia de viajes local; mientras que cuando se trata de viajes personales, que lleva a cabo con su familia siempre, sin excepción, compra por internet, ya sea en la aerolínea o en un sitio especializado en viajes. “La verdad es que esta última opción es la más común”, manifestó.
Fábrega considera que en los sitios especializados ofrecen diferentes alternativas y de estas él selecciona la que más le agrada, no necesariamente por precio.
Por otro lado, Amílcar Córdoba, gerente general de Seguros Fedpa, regularmente viaja hacia Estados Unidos y hace sus reservaciones por internet directo en la línea aérea o con agencias de viajes.
En tanto que Marta Luque, ejecutiva de Llorente & Cuenca, empresa de comunicación, contrario a Amílcar Córdoba , no hace sus reservaciones por medio de agencias de viaje locales, sino a través de las páginas especializadas o agencias electrónicas, pues aseguró que le resulta más económico de esta manera.
Mientras que el arquitecto Genaro Rodríguez también utiliza esta opción porque es más cómodo, encuentra muchas ofertas y puede elegir desde la comodidad de su casa la mejor opción para hacer turismo en el exterior.
“Me es incómodo consultar de agencia en agencia cuando desde mi ordenador puedo encontrar todo y más rápido. Gracias a esta facilidad, en los últimos tres años no he repetido destino”, agregó Rodríguez.
La comunicadora social Rebeca Marti coincide con Genaro Rodríguez, pues considera que la mejor alternativa para viajar es hacer reservaciones a través de internet.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.