Salario en especie, modalidad en auge
Publicado 2001/09/30 23:00:00
- Islamabad
El salario en especie, que incluye desde bonos para compra de alimentos y gasolina, hasta el pago de matrículas escolares, planes de medicina prepagada, seguro de accidentes y vehículo, entre otros, ha dejado de ser algo exótico para convertirse en la moda en los compromisos obrero-patronales.
Estudios de la firma Top Management International en 270 empresas indican que una de cada tres compañías ha acudido al salario en especie.
Esta modalidad, también llamada ‘planes mensuales de compensación’, puede constituir entre el 20 y el 30 por ciento del ingreso del trabajador o empleado, y es aplicable a aquellos que reciben tres o más salarios mínimos al mes, aunque es obvio que es más común entre aquellos de altos ingresos.
Las estadísticas de Top Management International demuestran que la afiliación a un fondo de pensiones voluntarias, orientada a aumentar la mesada de un trabajador en el caso de jubilación, es una de las más apetecidas.
También están los bonos para compra de alimentos y las tiqueteras para pago de gasolina en estaciones de servicio, que las empresas contratan con firmas como Sodexho, Accor y próximamente Big Pass, que aspira a ingresar al mercado nacional. Otras empresas, como la multinacional Diveo, especialista en temas del Internet y computación, ofrece directamente los bonos de alimentación y vales para gasolina.
La compensación en especie incluye además capacitación para el empleado, leasing para adquirir carro y equipos de computación, préstamos personales, hechos directamente por las empresas a cero o bajos intereses; celular, cuando es herramienta de trabajo; viajes, clubes y tarjeta de crédito institucionales.
Algunas empresas han llegado inclusive hasta a pagarles a sus trabajadores planes de recreación a través de las promociones de cajas de compensación como Cafam.
La petrolera BP le entrega paquetes de acciones a sus empleados con muchas facilidades y les otorga un bono anual por resultados, entre otras alternativas. Carulla hasta hace poco les distribuía a sus trabajadores, por pacto colectivo, un ‘apartado’, que no era otra cosa que un vale para comprar en los supermercados en Semana Santa y diciembre.
FORMULAS ‘GANA, GANA’
José Manuel Acosta Gómez, gerente general de Top Management International, está entregado casi a diario a recorrer empresas y a interactuar en seminarios con jefes de personal y directivos, ávidos de explorar nuevas fórmulas de flexibilización del medio de pago y de identificar sistemas de salarios por resultados.
Después hablar del desempleo, crisis de las empresas, costos laborales, legislación obsoleta y otra larga lista que hace cada día más difícil la contratación y aumenta la desocupación, Acosta se centra en una fórmula que para diversas empresas resulta atractiva.
Estudios de la firma Top Management International en 270 empresas indican que una de cada tres compañías ha acudido al salario en especie.
Esta modalidad, también llamada ‘planes mensuales de compensación’, puede constituir entre el 20 y el 30 por ciento del ingreso del trabajador o empleado, y es aplicable a aquellos que reciben tres o más salarios mínimos al mes, aunque es obvio que es más común entre aquellos de altos ingresos.
Las estadísticas de Top Management International demuestran que la afiliación a un fondo de pensiones voluntarias, orientada a aumentar la mesada de un trabajador en el caso de jubilación, es una de las más apetecidas.
También están los bonos para compra de alimentos y las tiqueteras para pago de gasolina en estaciones de servicio, que las empresas contratan con firmas como Sodexho, Accor y próximamente Big Pass, que aspira a ingresar al mercado nacional. Otras empresas, como la multinacional Diveo, especialista en temas del Internet y computación, ofrece directamente los bonos de alimentación y vales para gasolina.
La compensación en especie incluye además capacitación para el empleado, leasing para adquirir carro y equipos de computación, préstamos personales, hechos directamente por las empresas a cero o bajos intereses; celular, cuando es herramienta de trabajo; viajes, clubes y tarjeta de crédito institucionales.
Algunas empresas han llegado inclusive hasta a pagarles a sus trabajadores planes de recreación a través de las promociones de cajas de compensación como Cafam.
La petrolera BP le entrega paquetes de acciones a sus empleados con muchas facilidades y les otorga un bono anual por resultados, entre otras alternativas. Carulla hasta hace poco les distribuía a sus trabajadores, por pacto colectivo, un ‘apartado’, que no era otra cosa que un vale para comprar en los supermercados en Semana Santa y diciembre.
FORMULAS ‘GANA, GANA’
José Manuel Acosta Gómez, gerente general de Top Management International, está entregado casi a diario a recorrer empresas y a interactuar en seminarios con jefes de personal y directivos, ávidos de explorar nuevas fórmulas de flexibilización del medio de pago y de identificar sistemas de salarios por resultados.
Después hablar del desempleo, crisis de las empresas, costos laborales, legislación obsoleta y otra larga lista que hace cada día más difícil la contratación y aumenta la desocupación, Acosta se centra en una fórmula que para diversas empresas resulta atractiva.
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