Sector construcción, alerta ante nueva reglamentación
La creación de una nueva Guía Sostenible para el Ahorro de Energía en Edificaciones, por parte de la Secretaría Nacional de...
- Luis Miguel Avila/[email protected]/@lavila15
- - Publicado: 28/11/2016 - 12:00 am
La creación de una nueva Guía Sostenible para el Ahorro de Energía en Edificaciones, por parte de la Secretaría Nacional de Energía (SEN), es vista con cautela por algunos sectores de la construcción panameña.
Las nuevas edificaciones tendrán que adoptar una serie de parámetros durante su construcción para el ahorro de energía de manera confiable, sostenible y económica.
La guía contiene la línea de base de consumo de energía para cada tipo de edificación y propuestas de medidas activas y pasivas para alcanzar el cumplimiento de porcentajes de ahorro mínimo.
Entre las medidas que se recomiendan para las viviendas se encuentra la reducción de la relación ventana/pared (Ratio de 40% a 20%), elementos de protección solar (horizontales, verticales, o combinados), ventilación natural, iluminación de energía eficiente para espacios interiores, entre otras.
Otra de las recomendaciones que hace la guía se encuentra en el uso de bombillas; donde sugieren que tanto las bombillas fluorescentes (CFL como T5 y T8) y las bombillas LED son consideradas para tener una iluminación de energía eficiente.
Ante esto, Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), destacó que existen algunas dudas en relación con el tema de cómo va a afectar esta nueva guía el costo de las viviendas.
"El problema no es que la construcción sea más sostenible con el medio ambiente, el problema es cuando tú agregas normas llega un momento en el que realmente te alejas del objetivo fundamental que es que las familias obtengan una vivienda digna y que la puedan comprar", destacó Suárez.'
Capac busca formalizar alianzas público privadas en Panamá
Como una manera de involucrar al sector privado en la provisión de infraestructuras y servicios que han sido impulsados por el Gobierno, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) aboga por una legislación que formalice el régimen de las Asociaciones Público Privadas (APP) en el país.
La Capac manifestó que desde abril de 2011 fue enviado a la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que crea la APP.
De acuerdo con Iván de Icaza, presidente de la Capac, este mecanismo puede emplearse principalmente para el desarrollo de carreteras, energía, telecomunicaciones, hospitales, escuelas, edificios públicos, entre otros.
Según Icaza, el fundamento de esta alternativa es que el sector privado contribuya con una mejor capacidad gerencial y de innovación tecnológica, lo que resulta en una mayor eficiencia en la prestación de servicios de mejor calidad y a menor costo.
Agregó que este concepto de APP rompe el esquema tradicional de financiamiento del Estado.
Añadió que de qué le sirven todos estos códigos al sector, si la intención de inversión cada día baja, "yo creo que la idea es que sigamos tratando de construir y de hacerlo bien".
La directora de Convivienda destacó que otra de las dudas con esta guía surge sobre en qué manera la misma va a evitar que el sector siga desincentivado y pueda llegar a tener el auge mostrado en años anteriores.
Según cifras de la Contraloría General, en los nueve primeros meses de este año 2016, el valor de las construcciones, adiciones y reparaciones ha mostrado una caída de 12%.
Excesivos trámites
Para Suárez, esta guía se suma a todos los otros trámites que el sector construcción tiene que hacer para poder desarrollar una obra.
"Lo que está ocurriendo es que nosotros ya somos una actividad extremadamente regulada , pasamos por 19 instituciones, entre 60 y 90 trámites, por lo que primero tendríamos que resolver el problema de excesivos trámites", dijo la directora de Convivienda.
Agregó que hay que ver que si con este nuevo código podrán seguir construyendo, sobre todo en un país en donde según cifras preliminares de Convivienda, existen alrededor de unas 200 mil familias con déficit habitacional.
Por su parte, José Batista, exviceministro de Vivienda y asesor de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), destacó que esta nueva guía es necesaria y es un paso adelante para crear un código de construcción.
Añadió que esto pudiera tener un costo adicional para las personas al construir, sin embargo, obtendrán un beneficio (ahorro) con el ahorro energético.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.