Sindicato del Canal advierte sobre uso de equipos en mal estado
Actualizado 2018/03/04 13:01:35
- Redacción/@PanamaAmerica
El sindicato también criticó otro plan de la administración del Canal de utilizar en el canal ampliado los 8 remolcadores ASD ZTECH 6000 de primera generación comprados en China.

El sindicato internacional MM&P (Master, Mates and Pilots) protestó por los riesgos de seguridad de sus afiliados en el Canal de Panamá.
Mediante una nota fechada 1 de marzo de 2018 el sindicato indicó que la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (UCOC) está luchando contra el intento de la administración del Canal de Panamá de no desplazar la flota heredada de remolcadores con 30 años de antiguedad, en lugar de invertir en nuevos equipos.
"Sin consultarnos la administración tiene la intención de utilizar los antiguos remolcadores Cicloidales de 30 años de antiguedad con solo 30 toneladas de capacidad de tiro, que es menos de la mitad de la cantidad utilizada actualmente para llevar a cabo maniobras en las exclusas", dijo el capitán Iván De La Guardia, miembro de la Junta Directiva de la UCOC.
El sindicato también criticó otro plan de la administración del Canal de utilizar en el canal ampliado los 8 remolcadores ASD ZTECH 6000 de primera generación comprados en China en el 2007 que según la UCOC tienen numerosos defectos mecánicos que representan una amenaza a la navegación.
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"Los remolcadores Z- tech 6000 son poco confiables e inseguros", dijo el capitán Manuel Ceballos, miembro de la Junta Directiva de Ucoc.
Indicó que los motores principales de los remolcadores Ztech 6000 no resisten en contraflujo creado por la estela de los barcos en la popa y al suceder esto, las máquinas se apagan sin una advertencia notoria, dejando al capitán , la tripulación y al remolcador en gran riesgo, especialmente en los espacios confinados, como las esclusas.
"Es un juego constante del gato y el ratón en el que la seguridad en los remolcadores y en el barco se ve en jaque" dijo Cristóbal Falques Secretario General de la UCOC.
La nota del sindicato internacional señala que "para aumentar los cupos en el Canal Ampliado es necesario adquirir más remolcadores no utilizar los viejos o inseguros y no utilizar los servicios externos", señaló Don Marcus, presidente de MM&P.
"No están aprovechando al máximo la expansión del Canal Ampliado. Estos problemas, algunos de los cuales podrían solucionarse, invirtiendo dinero" dijo De la Guardia
Señaló que están jugando con fuego ya que "necesitamos que ocurra un solo accidente grave, para que se cierre el Canal Ampliado" y " Un accidente podría ser provocado fácilmente por el uso de equipos con poca potencia o defectuosos. Les hemos advertido durante años, pero el estilo de gestión de la administración, les impide escuchar a nadie más que a sí mismos".
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