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SoftBank y Line Corp. buscan crear un gigante japonés del internet
SoftBank, el inversionista más grande del sector tecnológico a nivel mundial, ha utilizado su Vision Fund de 100.000 millones de dólares para elegir ganadores y perdedores en el mundo de las empresas emergentes.
- Ben Dooley
- - Publicado: 08/12/2019 - 12:00 pm
Hace dos semanas, SoftBank Group de Japón anunció que había perdido miles de millones de dólares por haber hecho malas inversiones en algunas de las empresas emergentes más grandes del mundo. El lunes, el conglomerado estaba listo para volver a lanzar los dados.
La empresa anunció un acuerdo para fusionar su filial de Yahoo Japan con Line, una dominante empresa de aplicaciones de mensajes, con el objetivo de crear un Goliat japonés del internet que pueda competir con firmas tecnológicas más grandes y mejor financiadas de Estados Unidos y China.
La combinación uniría dos prominentes empresas japonesas que no están en sus mejores momentos. Yahoo Japan, formada en 1996 como una empresa conjunta con Yahoo, ofrece una variedad de servicios que incluyen compras en línea y noticias, pero ha tenido problemas para realizar la transición de las computadoras de escritorio a los teléfonos móviles.
La aplicación de chat de Line tiene 82 millones de usuarios en Japón, pero le ha costado expandir su base de usuarios. El año pasado, la empresa cayó en números rojos y las pérdidas han continuado.
En una conferencia de prensa celebrada el lunes, el director ejecutivo de Line, Takeshi Idezawa, comentó que la fusión iba a ayudar a Japón a ser más competitivo a nivel mundial en las industrias del futuro.
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El mundo tecnológico se está volviendo uno donde “el ganador se lleva todo”, mencionó Idezawa, quien hizo notar que las principales empresas globales estaban desarrollando monopolios en todos los sectores, desde los recursos humanos hasta las finanzas.
Las fortalezas de los competidores “están creciendo aún más, y la brecha entre esas empresas y el resto se está ensanchando”, mencionó. “Como está aumentando la digitalización de todas las empresas, el efecto que esto produce en la fortaleza nacional y la diversidad cultural es un asunto importante”.
El acuerdo requiere la aprobación de los accionistas y los reguladores gubernamentales, quienes probablemente realizarán un escrutinio minucioso a la unión de dos de las firmas de internet más poderosas de Japón. Las empresas señalaron que planeaban completar la fusión en octubre.
El lunes, SoftBank y Naver, la empresa surcoreana que posee una participación mayoritaria en Line, afirmaron que habían alcanzado un memorando de entendimiento para que la privatización de Line sea el primer paso en un complicado arreglo financiero que dará como resultado que Yahoo Japan y Line se vuelvan tenencias de Z Holdings, una empresa que cotiza en la bolsa y opera a Yahoo Japan.
Z Holdings y Naver están considerando hacerles una oferta a los accionistas minoritarios de Line de 5200 yenes, o 47,78 dólares, por acción. A ese precio, cada firma gastaría más de 1500 millones de dólares en la transacción.
Al agregar a Line a su cartera, SoftBank tendría acceso a los usuarios del servicio de mensajes en Japón, y a decenas de millones más en otros países de Asia, como Tailandia, Taiwán e Indonesia.
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En teoría, esto permitirá que las empresas fusionen su gran variedad de ofertas para crear una superaplicación que pueda servir como entrada para todos sus otros servicios. Gracias a la presión del gobierno por alejar a Japón de su apego obcecado por el dinero en efectivo, el acuerdo también ayudará a SoftBank a consolidar su control sobre la pequeña pero creciente industria de los pagos móviles del país al combinar su empresa PayPay, la cual lidera el mercado, con el servicio de Line, Line Pay.
Los analistas y los inversionistas alabaron el acuerdo. “Hay muchas sinergias”, comentó Mitsunobu Tsuruo, un analista de Citigroup Global Markets Japan.
“Line es la empresa más fuerte de mensajes, y Yahoo es una sólida empresa doméstica de medios”, agregó. “Hay muy pocas áreas que se traslapen”.
Esas sinergias serán cruciales si las empresas esperan seguir siendo competitivas en su mercado doméstico.
Line tuvo una de las ofertas públicas iniciales más grandes de 2016, pues los inversionistas acudieron en tropel a la empresa por sus altos ingresos producto de la publicidad y de las ventas de calcomanías digitales de caricaturas que los usuarios pueden enviar a sus amigos.
Entre los dibujos, los cuales cuestan poco más de dos dólares, se pueden encontrar personajes de Disney y las propias mascotas de Line, las cuales han alcanzado tal popularidad que tienen su propia tienda en Tokio, en el vecindario de moda de Harajuku.
Sin embargo, la empresa ha perdido dinero desde entonces en su intento por promover su servicio de pagos móviles.
SoftBank también está viviendo días difíciles.
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Hace tan solo unas semanas, SoftBank Group publicó una pérdida de 4600 millones de dólares de su inversión en WeWork, la atribulada empresa de espacios de oficina. El valor de WeWork se ha derrumbado después de que colapsó su intento de realizar una oferta pública a causa del escrutinio al modelo de negocio de la empresa y las acusaciones de actuación en provecho propio en contra de su fundador, Adam Neumann.
SoftBank, el inversionista más grande del sector tecnológico a nivel mundial, ha utilizado su Vision Fund de 100.000 millones de dólares para elegir ganadores y perdedores en el mundo de las empresas emergentes. No obstante, cada vez es mayor el escrutinio sobre su modelo de inversión por sus apuestas grandes y en ocasiones quijotescas en empresas que producen pérdidas como Uber y Wag, una empresa que se dedica al paseo de perros por encargo.
En una conferencia de prensa celebrada después del anuncio de los resultados financieros de SoftBank, el director ejecutivo de la empresa, Masayoshi Son, mencionó que se arrepentía de algunas decisiones en torno a WeWork, pero que no iba a cambiar la estrategia de base de su empresa: apostar en grande en firmas que, según él, tienen el potencial de transformar industrias enteras.
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