Tráfico, falta de estacionamientos, uso de la tecnología y el fiado son algunos de los desafíos de las empresas de logística
En otras partes en esta cadena de logística, implementan los "fiados". Sin embargo, en América Latina, esta opción es más lenta, porque nadie le quiere fiar a nadie hasta que lo conoce.
- Diana Díaz
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- - Publicado: 07/9/2019 - 12:00 am
El tráfico, la falta de un área de transacción disponible como lo son los estacionamientos, el uso de la tecnología digital y el fiado son algunos de los grandes retos y desafíos más grandes que las empresas de logística tienen que enfrentar en la entrega de última milla, o de un pedido que un cliente hace en una tienda, que puede ser online.
En la logística urbana, tanto en Panamá como en otros países, entre los principales problemas que se enfrentan son el tráfico y los estacionamientos, tal como lo indica Jan Fransoo, decano de Investigación y Profesor de Gestión de Operaciones y Logística de la Kühne Logistics University (KLU) en Hamburgo, Alemania.
Indicó que un elemento importante en el área de transacción en la distribución de mercancía es la disponibilidad de un espacio, porque hay pocos estacionamientos y más autos.
Dijo no conocer cómo son los patrones de manejo en Panamá, sin embargo, en otros países el área de los estacionamientos lo mueven las Asociaciones Público-Privadas (APP), lo cual es un reto para el área de carga.
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También comentó que en muchos países utilizan las nano tiendas, así como la plataforma digital, con entregas a domicilio, que hace muy competitiva a una empresa.
En otras partes en esta cadena de logística, implementan los "fiados". Sin embargo, en América Latina, esta opción es más lenta, porque nadie le quiere fiar a nadie hasta que lo conoce, sostuvo.
Por su parte, Jorge Barnett, director general del Centro de Georgia Tech Panamá, señaló que "la logística urbana es un tema de suma trascendencia para el país".
"Al trasladarnos de un lugar a otro, notamos la gran densidad de gente y cómo se movilizan, aunque esta semana por ser de vacaciones escolares, quizás no lo percibimos mucho. Esto nos permite darnos cuenta lo variable que es el día a día, así como es variable para nosotros movilizarnos también es variable para la carga", indicó.
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Explicó que cada producto que tenemos en nuestra mano, una hoja de papel que usamos pasa por una cadena hasta llegar a nuestra mano.
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Lo anterior fue expuesto en un conversatorio sobre la "Evolución de la Distribución de Última Milla", organizado por la Cámara de Comercio, junto con el Gabinete Logístico y el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas.
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