Un 30% de clientes de Ensa recibirán ajuste del 10% en sus tarifas
La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) anunció las tarifas eléctricas para el primer semestre del próximo año.
Más de 132 mil panameños recibirán ajustes en su factura para el primer semestre del año 2017. /Foto Archivo
La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) anunció las tarifas eléctricas para el primer semestre del próximo año.
El mayor ajuste lo recibirán los clientes de la empresa Elektra Noreste cuando un 30% reciba un ajuste en sus tarifas de alrededor de un 10%.
Ensa cuenta con 436 mil 787 clientes, de los cuales 132 mil 415 recibirán el ajuste, según la empresa, debido al incremento en el precio de los combustibles y terminación de los créditos en favor de los clientes de semestres anteriores.
Por su parte, la totalidad de los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) no registrarán aumento, mientras que el 96% de los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (Edemet) unos mantendrán la misma tarifa y otros una reducción.
De acuerdo con la entidad reguladora, para el primer semestre del 2017, el aporte del Estado será de 23.4 millones de dólares y beneficiará a aquellos clientes de Ensa, Edemet y Edechi, que consumen hasta los 300 KW/h.
Mediante un comunicado, la Asep explicó que la tarifa eléctrica en Panamá considera los precios del mercado internacional para el búnker (fijado por barril) y del carbón (fijado por tonelada métrica) para la actualización de los contratos de suministros térmicos, así como el precio de la energía en el mercado ocasional.
Para el economista Juan Jované, estos ajustes golpearán a los sectores medios, que han estado sufriendo de problemas de costo de vida.
"Si estudiamos la evolución de los precios, como la educación privada, medicina privada, alimentación han subido de precio y ahora tendrán un impacto mayor", dijo.
Indicó el economista que esta ha sido una de las características de este gobierno, que daña a los sectores medios y que traerá malestar.
Dijo que al subir el precio de la electricidad sube todo, desde alimentos, hasta la ropa, ya que se produce un efecto cascada.