Venta de autos usados podría colapsar en el 2006
Publicado 2005/12/10 00:00:00
- Ernesto A. López
Informes de la Asociación de Importadores de Autos Usados de Panamá, revelan que anualmente aportan al Gobierno entre 4 a 5 millones de dólares en impuestos.
Uno de sus miembros, Asifahmad Daood Gajia, dijo que el proyecto de Ley 131 que regula la comercialización de autos usados en Panamá, no permite el libre comercio automotriz y solo beneficia a los empresarios que se dedican a vender autos nuevos.
Agregó que el consumidor que desea comprar un auto usado, posee un promedio de capacidad financiera de hasta 4 mil dólares.
Esto contradice a lo que establece la Ley 131, que solo permite vender autos de 3 años de antigüedad, donde los precios sobrepasan los 4 mil dólares. Los precios estimados para autos de 3 años de antigüedad llegan al rango de 7 a 9 mil dólares.
"Con esta situación el consumidor será el perjudicado. Si cierran la importación de autos usados, Panamá afrontará una escasez de mercancía notable, esto traerá como consecuencia que los autos nuevos suban de precio", explicó Daood Gajia.
Cerca de 120 comerciantes que se dedican a la venta de autos usados podrían verse afectados con esta medida, de los cuales, generan un promedio de 7 mil fuentes de empleos directos e indirectos.
El proyecto de ley solo ha sido aprobado hasta primer debate y los comerciantes esperan que continúe su discusión para el mes de enero del 2006.
El empresario informó que en el 2005 han importado a Panamá cerca de 5 mil vehículos usados y para el año 2006 visualizan incrementar la cifra a 7 mil autos.
Los autos que están siendo importados a suelo panameño en un 90%, son de marcas japonesas, pero de fabricación estadounidense.
De acuerdo a Daood Gajia, los comerciantes afrontan problemas con el tema de garantías y seguros. Por ejemplo, cuando las autoridades les exigen a los comerciantes que al igual que un vehículo de 1 o 2 años de uso debe tener las mismas garantías que un vehículo de 6 y 7 años de uso que ellos distribuyen. Esto trae a relucir el tema de las empresas aseguradoras que no desean respaldar seguros de autos con muchos años de utilidad. Explicó que las piezas de los vehículos que ellos venden también han incrementado sus precios. Además, de ser compradas y aunque no sean utilizadas, las casas de repuestos no brindan ninguna garantía ni reembolso después de su compra. La Asociación de Importadores de Autos Usados desea continuar la importación de autos usados, porque buscan mantener un balance beneficioso hacia el consumidor panameño.
Uno de sus miembros, Asifahmad Daood Gajia, dijo que el proyecto de Ley 131 que regula la comercialización de autos usados en Panamá, no permite el libre comercio automotriz y solo beneficia a los empresarios que se dedican a vender autos nuevos.
Agregó que el consumidor que desea comprar un auto usado, posee un promedio de capacidad financiera de hasta 4 mil dólares.
Esto contradice a lo que establece la Ley 131, que solo permite vender autos de 3 años de antigüedad, donde los precios sobrepasan los 4 mil dólares. Los precios estimados para autos de 3 años de antigüedad llegan al rango de 7 a 9 mil dólares.
"Con esta situación el consumidor será el perjudicado. Si cierran la importación de autos usados, Panamá afrontará una escasez de mercancía notable, esto traerá como consecuencia que los autos nuevos suban de precio", explicó Daood Gajia.
Cerca de 120 comerciantes que se dedican a la venta de autos usados podrían verse afectados con esta medida, de los cuales, generan un promedio de 7 mil fuentes de empleos directos e indirectos.
El proyecto de ley solo ha sido aprobado hasta primer debate y los comerciantes esperan que continúe su discusión para el mes de enero del 2006.
El empresario informó que en el 2005 han importado a Panamá cerca de 5 mil vehículos usados y para el año 2006 visualizan incrementar la cifra a 7 mil autos.
Los autos que están siendo importados a suelo panameño en un 90%, son de marcas japonesas, pero de fabricación estadounidense.
De acuerdo a Daood Gajia, los comerciantes afrontan problemas con el tema de garantías y seguros. Por ejemplo, cuando las autoridades les exigen a los comerciantes que al igual que un vehículo de 1 o 2 años de uso debe tener las mismas garantías que un vehículo de 6 y 7 años de uso que ellos distribuyen. Esto trae a relucir el tema de las empresas aseguradoras que no desean respaldar seguros de autos con muchos años de utilidad. Explicó que las piezas de los vehículos que ellos venden también han incrementado sus precios. Además, de ser compradas y aunque no sean utilizadas, las casas de repuestos no brindan ninguna garantía ni reembolso después de su compra. La Asociación de Importadores de Autos Usados desea continuar la importación de autos usados, porque buscan mantener un balance beneficioso hacia el consumidor panameño.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.