El duelo infantil, ¿cómo ayudarlos?
- María Elizabeth Morales (maria.morales@epasa.com)
- /
- @moralesmarieliz
La muerte de un ser querido forma parte de nuestras vidas independientemente de la edad que tengamos. El problema llega cuando hay que explicarle a ...

Existe un instinto innato por proteger a los hijos de cualquier experiencia dolorosa, pero la muerte forma parte de la vida.

Los niños deben afrontar las etapas del duelo y procesar el dolor. / Archivo

Hay que hablarle de manera adecuada.

Al conocer la noticia pueden tener varias reacciones.
La muerte de un ser querido forma parte de nuestras vidas independientemente de la edad que tengamos. El problema llega cuando hay que explicarle a ...
La muerte de un ser querido forma parte de nuestras vidas independientemente de la edad que tengamos. El problema llega cuando hay que explicarle a los pequeños de la casa que papá, mamá, hermano, abuelos, tíos u otros familiares más cercanos han fallecido, un tema delicado y muchas veces evitado en la familia.
Ideas como que no tienen capacidad de entender la pérdida, de que hablando del tema se pueden ocasionar trastornos emocionales, son algunos pensamientos que tienden a tener algunos adulto. Es por eso que resulta muy habitual -entre la población adulta- pensar que los niños pequeños no deben enterarse de las pérdidas y lo que hacen es sobreprotegerlos con el fin de que no se vean demasiados afectados.
"La muerte es una de las sensaciones más impotente ya que nadie puede hacer nada en contra de eso. Le causa mucha tristeza a un adulto, imaginemos como le puede afectar a un niño", señala el psicólogo Fernando Javier Gómez, quien añade que "en estos casos, es importante ocuparse de uno mismo para poder ocuparse del menor".
¿Cómo ayudarles?
Explica el profesional que hablar sobre la muerte a un niño no solo dependerá de la cultura y creencias religiosas que profesan los padres, sino la que el niño crea.
El psicólogo, socio-fundador en Convergencia Panamá, enfatiza que el exceso de protección no es bueno, por lo que aconseja que lo primero que hay que tener en cuenta para hablarle de la muerte a un niño es que "siempre hay que decirle la verdad, sin rodeos, sin exageraciones, pero tampoco sin obviar detalles importante".
Continúa explicando el experto que "es importante que al niño no se le haga entrar en pánico, tampoco hay que hacer más drama de lo que es la situación, pues esas situaciones los altera y crea en el menor más ansiedad de lo que genera la muerte en sí".
Películas interactiva para trabajar con el niño el duelo y la pérdida
Los niños deben tener la oportunidad de aprender sobre la muerte en su vida cotidiana. No debe se un tabue. En los cuentos de hadas encontramos personajes huérfanos o que tienen que crecer con las adversidades que supone perder a uno de los progenitores, como sucede en gran parte de las películas protagonizadas por las Princesas Disney. A continuación te recopilamos algunas cintas con los que se puede trabajar la pérdida de un ser querido muy cercano. Entre ellas está: “Bambi”, (1942), “Up” (2009), “Cómo entrenar a un dragón” (2014), “El viaje de Chihiro” (2001), “Buscando a Nemo” (2003), “Frankenweenle”(2012), “Big Hero 6”(2014), “Hermano oso” (2003), El Rey León” (1994) y “La tumba de la luciernagas” (1988).
Para Gómez, uno tiene que darle la noticia de la manera más positiva y adaptarle el mensaje a la edad del niño. Por ejemplo, hay que decirle ese ser querido, se ha muerto y no vamos a verlo más, que va a estar en nuestro recuerdo. Para una familia creyente, la explicación de que el fallecido "está en el cielo con Dios", también es válida.
Hay que dejar al niño a manifestar sus emociones, dependiendo de las edades. Hay que explicarle que lo que está sintiendo es tristeza, y que eso es normal.
Por otro lado, el menor debe sentirse que no está solo. "Cuando uno tiene una situación negativa reconforta saber que no está solo. El estará reconfortable y esto lo llenará de tranquilidad", opina
Los niños deben afrontar las etapas del duelo y procesar el dolor. El proceso del duelo habla de varias fases por las que cualquier adulto y en los niños no es la excepción. Estos son: asimilar, negación y aislamiento, ira, depresión y aceptación. Durante este proceso los pequeños pueden presentar diferentes formas de expresar las emociones derivadas de la pérdida. Pueden dejar de comer, no deja de llorar, baja las notas y baja su nivel de actividad.
Si vez que las cosas no va bien con tu hijo, es importante que pidas ayuda o te instruyas con un guía religioso o psicólogo para solventar cualquier obstáculo que surja. Goméz señala que en Panamá la Fundación Piero Rafael Martínez son especialista en duelo de todas las edades.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.