¡Orgullo por el arte nacional!
- Agatha Mitchell/@AGATHAMITCHELL1


La paruma o una pieza con mola no puede faltar para estas fiestas. La popularidad de estas propuestas ha crecido con los años.
@agathamitchell1
La mola y la paruma son telas originarias de la comarca Emberá-Wounaan y Guna Yala, pero ambas nunca tuvieron tanta popularidad como en la actualidad.
La realidad es que hace años eran vistas de manera discriminatoria en la sociedad, pero esa idea fue eliminándose con la ayuda de algunos diseñadores del país, quienes empezaron a crear diseños y sacar provecho de la autenticidad de estas telas, las cuales siempre fueron el diferenciador de estas etnias.
Zareta Rodríguez es una de las diseñadoras panameñas que decidió trabajar tanto con la mola como con la paruma, con el fin de resaltar la cultura panameña, pues tuvo la oportunidad de convivir con indios gunas y emberás.
A través de su marca Zareta Collection, trabaja en la confección de vestidos, trajes de baño, carteras, entre otros accesorios, que como ella misma contó, “han sido una de las ideas más estupendas que han podido adentrarse a la moda”.
Sin duda, la paruma es el orgullo de los emberá, es por ello que han creado y patentado un estilo propio, a pesar de que es comprada en la India. Nadie puede lucrar ni utilizar esta tela sin consentimiento. Además, las textileras que la deseen vender deben pagar impuestos a dicha comunidad.
Cabe destacar que cada mes se crea un estilo diferente, ya sea con coloridas telas, animales, flores, círculos y otros diseños.
En las pasarelas nacionales e internacionales, modistas de la talla de Annie Chajin, Anebelle Quintero, Hélène Breebaart, entre otras, se han inspirado con estas propuestas.
La mola antes era única y representativa de la mujer guna, por lo que ahora pasó de ser una simple artesanía para convertirse en el diseño y estilo que las grandes empresas desean tener.
A diferencia de la paruma, la mola es confeccionada a mano por los indígenas de esta comarca, al mismo tiempo, tiene una ley de derecho de autor.
Este arte textil ha roto fronteras y es visto como una de las creaciones indígenas con más estilo en el mundo. Países como Alemania, Japón, China y demás han mostrado interés en este arte.
Las chicas Yenny Morris y Katherina Andreve, de la marca Kuna Art Panamá, se han popularizado en las redes sociales por vender y exhibir el arte de las molas y la paruma. Este negocio de ambas indígenas fue creado y abierto en 1989 por sus familiares. Las jóvenes han recorrido el mundo llevando sus creaciones.
Derecho
La Ley N.° 20 del 26 de junio de 2002, del Régimen Especial de Propiedad Intelectual, sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, fue creada para protección y defensa de su identidad cultural y sus conocimientos tradicionales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.