Panamá
Impacto de huelga en Línea 3 podría incidir en su entrega y costo
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
El metro monitorea con el contratista, las afectaciones que está teniendo la construcción con la paralización de los trabajadores.

Construcción soterrada que unirá al túnel submarino con otro a nivel que saldrá por la futura estación de Panamá Pacífico. Archivo
Noticias Relacionadas
En la actualidad, se monitorea en forma permanente con el contratista, el impacto que ha tenido la paralización de los trabajadores de la construcción en la Línea 3 del Metro de Panamá.
La realidad es que la obra está paralizada cerca de 100% en estos momentos, informó Carlos Cedeño, director de Proyectos de Metro de Panamá.
"Varias de las actividades han sufrido impacto, no solo por la ausencia de trabajadores, sino por la dificultad de llevar los materiales a los sitios de construcción", reconoció Cedeño.
La huelga de los obreros, que se encuentra en su cuarta semana, se dio cuando el tramo soterrado, por ejemplo, tenía un avance superior a 800 metros y más de 55 metros de profundidad.
Son 4,500 trabajadores los que están contratados a la fecha en todas las obras que comprende la línea, entre el tramo aéreo, patio, y la parte soterrada.
Y hablando del túnel, Cedeño señaló que la tuneladora no se puede apagar, por lo que se ejecuta ciertas actividades de mantenimiento y algunas operaciones básicas, "para poder evitar una situación peor con respecto a este equipo".
Los trabajos de la Línea 3 iniciaron a finales de febrero de 2021 y han estado a expensas de protestas nacionales, como las de julio de 2022 y octubre y noviembre de 2023.'
El 18 de noviembre de 2019 tuvo lugar la apertura de sobres de la licitación de la Línea 3 del metro.
El contrato entre el consorcio HPH Joint Venture y el Estado se firmó el 29 de octubre de 2020.
Estos iniciaron el 22 de febrero de 2021, en el sector de Nuevo Arraiján.
En septiembre de 2024 comienzan los trabajos de excavación del túnel que conectará el sector oeste de la línea con la capital y que pasará por debajo del cauce del Canal de Panamá.
La construcción lleva 23 días paralizada.
Por su parte, la tuneladora Panamá comenzó a excavar el 18 de septiembre de 2024.
El director de Proyectos del metro comunicó que le corresponde al contratista, el consorcio surcoreano HPH Joint Venture, cuantificar y someter, en su debido momento, los impactos verdaderos, los cuales servirán para dilucidar la situación, antes de hablar de un impacto en la fecha de entrega del proyecto.
La proyección es que el tramo aéreo concluya primero que el soterrado y que toda la obra está lista para 2028.
El contrato de este proyecto fue refrendado el 9 de febrero de 2021, a un costo de 2 mil 844 millones de dólares.
La primera adenda fue refrendada el 8 de julio de 2022 y en esta se incluye que el consorcio se encargaría del tramo soterrado, así como ya se comenzó a incluir los temas relacionados a la entrega de la obra y la evolución de su costo.
Un año después, el 13 de septiembre de 2023 se refrenda la segunda adenda, que incluye temas relacionados a las pólizas de seguros.
La tercera adenda fue refrendada el 10 de junio de 2024 que trata de cambios al diseño y costo de la obra.
Después se acordaron tres adendas más, la última refrendada el 4 de diciembre de 2024.
En esta, el costo de la obra se incrementa a 3,989 millones de dólares, es decir, que en cuatro años el aumento ha sido superior a los 1,100 millones de dólares.
El incremento incluye los trabajos soterrados, los cuales surgieron luego de que el gobierno de Laurentino Cortizo decidiera separar el proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.