Sin respaldo científico
- José I. Huertas F./jose.huertas@epasa.com/@joseismael1905
Este es el tratamiento que utilizan deportistas como Michael Phelps.

Esta terapia es de bajo riesgo y bajo costo, no invasiva. Según expertos, ayuda al alivio de dolores musculares y aumenta la circulación linfática.
El cupping se ha convertido en el nuevo tratamiento estrella de cientos de famosos y deportistas. Responsable de las características marcas redondas que vemos en los cuerpos de las celebrities, esta terapia natural china viene pisando fuerte por sus supuestos beneficios sobre la circulación de la sangre.
En los pasados Juegos Olímpicos, pudimos observar a varios atletas con estas marcas en la espalda u otras áreas.
¿Pero cómo funciona? Ramón Esquivel, fisioterapeuta y técnico en este tratamiento milenario, lo detalla.
¿Qué es el 'cupping'?
Es una terapia ancestral procedente de la cultura china que consiste en colocar una serie de copas sobre la piel haciendo vacío, lo que estimula el flujo sanguíneo en la zona. El método tradicional se lleva a cabo con ventosas de cristal, cerámica o bambú, que se calientan a altas temperaturas con un algodón empapado en alcohol para eliminar el aire del interior. Después, se colocan sobre la piel para oxigenar los músculos y facilitar la circulación de la sangre por la zona.
¿Existen diversos tipos de 'cupping'?
Sí. Algunos son:
- Masaje: consiste en deslizar de un lado a otro del cuerpo la copa adherida a la piel, lo que produce un efecto de masaje. Este movimiento estimula la circulación de la sangre y de la linfa y favorece la eliminación de toxinas, según quienes lo practican.
- Ventosa fija: se adhiere la ventosa en determinados puntos, durante varios minutos, con el fin de tratar ciertas zonas del cuerpo, a través de sus puntos reflejos en la espalda. Este método es uno de los más utilizados.
- Aplicación y extracción: solo se emplea sobre la espalda y consiste en aplicar la ventosa y dejarla solo unos segundos para, a continuación, cambiar a otra parte de la zona que hay que tratar. Se utiliza, sobre todo, para desprender el exceso de mucosidad cuando existe congestión pulmonar o para tratar contracturas.
- "Wet cupping" o sangrado con ventosa: el método más controvertido consiste en aplicar una ventosa en una zona congestionada o inflamada durante alrededor de tres minutos para realizar después una incisión superficial en la piel para que salga una pequeña cantidad de sangre que permita descongestionar dicha zona.
¿Qué riesgos puede haber?
Como la mayoría de tratamientos poco comunes, este no está exento de riesgos. Si la succión de la copa no se controla adecuadamente se pueden crear enormes ampollas en la piel, algunas incluso con pus, lo que puede derivar en un problema serio. Tampoco es un método recomendable para embarazadas y para quienes tengan la piel sensible y con tendencia atópica, ya que pueden provocarse quemaduras y hematomas que pueden ocasionar más dolor que la propia contractura muscular que se quiere eliminar.
¿Qué beneficios aporta el 'cupping'?
No hay evidencias científicas de que el cupping tenga beneficios reales sobre la salud o el rendimiento del cuerpo. Puedo decir que los resultados son sugestivos y producto de un efecto placebo.
En Panamá, ¿hay deportistas que se han sometido a esta praxis?
Sí, pero muy pocos. Algunos sitios de spa o masajes brindan este tratamiento milenario, pero debido a las marcas que le deja al cuerpo, las personas no se atreven a someterse al mismo.
¿Tiene el 'cupping' efectos en el rendimiento deportivo?
Varios de sus efectos no se han comprobado y está clasificada como una "seudoterapia". Esta es utilizada como una técnica de recuperación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.