‘Street style’ y su poder en internet
El ‘fashion world’ se ha convertido en un submundo en el que no importan las distancias, lo que prevalece es poder seguir a los ‘bloggers’.
‘Street style’ y su poder en internet
Estilo, voz, evolución. Ellos han logrado que las grandes marcas de ropa les presten atención. Su influencia en el mercado de la moda es tan notoria que logran inspirar tanto a modistos como a personas a la hora de vestir.
Los blogueros de moda en Panamá han sabido ganarse un espacio y tener notoriedad, ya sea en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, y donde sea buscan la oportunidad de marcar tendencia con el street style o coolhunting.
Hoy, es tan normal verlos en las primeras filas de las pasarelas y en eventos en los que la tendencia y el buen vestir es el plato fuerte.
Actualmente, existen en el país cerca de 12 blogs influyentes, algunos de ellos: Olguita Reyna (Buscando Fashion.com), Carolina Tarté (Glamourama), Mauricio Herrera Barría (Trou Noir), Marcy Yu (Marcy Yu), María Estela González y Debbie Kuzniecky.
Olguita Reyna contó que en 2009 abrió por primera vez su blog de moda, y ya para ese momento había unos 2 blogs instalados, el de Carolina Tarté y Mauricio Herrera Barría. Aunque no tuvo ninguna influencia en especial, cree que con el tiempo han sido sus seguidores y su opinión tangente la que la ha llevado a su popularidad, tanto así que sus mayores seguidores son de Colombia.
“Al principio no te invitan a ningún lado. No tenía ningún blog favorito del exterior, solo entré en este mundo porque me gustaba escribir y hablar de moda. Las marcas no tenían idea de lo que era un blogger y ellos no sabían en 2009 de la influencia que teníamos. Ha sido un proceso lento, pero se ha respetado mucho lo que hacemos”, comentó.
Según Reyna, la clave de ellos está en escribir constantemente y mantenerse activos en las redes sociales. “La influencia de los bloggers se vino a sentir hace unos 3 años. Antes no. La gente se entera y está pendiente. Las marcas nos agradecen por lograr que sus piezas se vendan”, dijo.
La bloguera Marcy Yu, quien hace un año y medio decidió unirse a este pequeño grupo de influenciadores de moda, expresó que en su espacio trata de estar constantemente dando consejos de gastronomía que adquiere en sus viajes por el mundo. A su vez, reconoció que en el país existen muchos blogueros con gran poder, entre ellos, María Estela González, Olguita Reyna y Carolina Tarté.
¿Cómo Kuzniecky ve el futuro de los blogs?
El mundo va hacia lo virtual. Las comunicaciones como redes que unen el mundo entero. “Mi programa sale en la TV, pero también en la web en YouTube, y los dos son igual de relevantes.
En cuanto a los blogs, es la manera perfecta de llevar una tendencia, un estilo, una marca, a personas distantes. Cada público se identifica con bloggers diferentes y esa identificación es el éxito de los mismos… Esa conexión directa y rápida”, explicó.