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"Fast casual" tumba al "fast food"

dahlia.ferrer@epasa.com - Actualizado:

"Fast casual" tumba al "fast food"

McDonald´s oficialmente está perdiendo en ganancias en EEUU, donde nació la cadena de comida rápida. El rey de las franquicias "fast food" está perdiendo terreno a un ritmo veloz, según Forbes, a la onda nueva de restaurantes "fast casual".

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El fast casual, también conocido como Quick Service Restaurant (restaurante de servicio rápido) es una categoría superior a los fast foods donde igual se ofrece comida en poco tiempo, pero preparada dentro del restaurante, a diferencia de los restaurantes de comida chatarra donde lo preparan todo por afuera llenos de conservantes y lo tienen listos para simplemente cocinarlo y montarlo en el restaurante.

El cliente suele pagar de $3-$6 en un restaurante de comida rápida, sin embargo en un "fast casual" o QSR gastan de $8-$15.

¿Qué les motiva a gastar más?

El ejemplo que siempre destacan en los medios es Chipotle Mexican Grill (la parrilla mexicana Chipotle) que te permite escoger los ingredientes que rellena tu burrito (parecido a un wrap grande).

El diseño de los interiores es más para adultos: lineas limpias, acero mezclado con plástico, todo muy sencillo pero moderno y parecen mercadear a los 20-y-tantos/treintones. La mezcla de todos los ingredientes en un solo wrap no es muy sabroso, pero la sencillez, la popularidad de la comida mexicana, toques de guacamole y salsas del suroeste de EEUU se antojan. La página web no evita listar sus ingredientes sino que despliega como atracción principal las calorías e ingredientes.

Aunque McDonald´s hace años agregó wraps y ensaladas a su menú para enfrentar esta competencia no se vio la aceptación enorme que esperaban. Quizás porque no se trata únicamente de el costo y una ensalada.

El Chipotle Mexican Grill destaca su política de buscar la mejor carne posible, donde se tratan mejor a los animales. Con relación al puerco explican en su página web que los crían "de forma natural", lo cual definen como "criados de forma humana, con dieta vegetariana, nunca le dan hormonas [ni antibióticos] y se les permite mostrar sus tendencias naturales". Tienen distintas explicaciones para sus suplidores de carne de pollo y vaca.

No son santos, solo prometen hacer lo mejor que pueden en cuanto a los animales, y Chipotle si ha visto críticas. Utilizan alimentos OMG (genéticamene modificadas), lo cual, en su defensa, dicen que están intentando de eliminar poco a poco. Pronto el público exigirá paquetes más ecoamigables.

Por mientras, Chipotle goza de crecimiento de 20%, según The Economist.

Otras franquicias de este género "fast casual" que van explotando en EEUU incluyen Daphne´s, Wok Box, The Shake Shack, Nando´s chicken restaurant entre muchos, muchos más que están aprovechando el huequito en el mercado que va creciendo según los clientes van demandando mejor alimentos en EEUU y Canadá.

McDonald´s sigue con ganancias fuertes en el extranjero.

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