Gobierno ejerce su presión en contra de abogados de RMB
Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli cerraron filas, y en conferencia de prensa, denunciaron que son objeto de persecución por medio de instituciones del Gobierno ...
Luis Eduardo Camacho (hijo) denunció que pretenden abrir nuevos procesos en su contra. / Foto Edwin González
Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli cerraron filas, y en conferencia de prensa, denunciaron que son objeto de persecución por medio de instituciones del Gobierno por ejercer la profesión.
Esta conferencia motivó que agrupaciones como el Movimiento de Abogados Gemialistas se pronunciara y solicitara al Gobierno se cese estas persecuciones.
Así lo hizo saber el abogado Alfonso Fraguela, presidente del MAG.
Alma Cortés, abogada del expresidente Martinelli y presidenta encargada de CD, señaló que es un ejemplo de esta persecución, al destacar que ha sufrido dos auditorías de la Dirección General de Ingresos (DGI) y como resultado ha sido multada.
Además, comentó que las persecuciones también se han hecho efectivas por medio de la Contraloría y el Ministerio Público, donde se han instruido expedientes que no han prosperado.
Comentó que la persecución ha llegado a sus familiares, cuando sus hijos son objetos de acoso al salir a las calles, y en su caso recibió recientemente un mensaje intimidatorio en una nota que le hicieron llegar cuando se encontraba en un diplomado en la Universidad Santa María la Antigua (Usma).
Lo mismo dijo el abogado Luis Eduardo Camacho, hijo de ex secretario de Comunicación del Estado y vocero del CD.
"Fui una de las primeras personas a las que el Gobierno apuntó sus cañones, pero he demostrado mi inocencia de toda la fase que se montó en contra mía, pero como no han callado la voz de mi padre, han pretendido abrir nuevas investigaciones", dijo Camacho.
Dimas Guevara, ex fiscal superior y abogado de Matinelli, comentó que estas acciones que se están cometiendo contra los abogados del exmandatario son un abierto atentado contra el ejercicio de la profesión.
Instancia internacional
Por su parte, el abogado Sídney Sittón, también parte de la defensa de Martinelli, reveló que estas irregularidades ya fueron puestas en conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Agregó que este organismo les solicitó "una serie de documentos e información, la cual hace una semana y media se la suministramos".
Sittón mencionó que también explicaron que en Panamá, la administración de turno "persigue a los abogados" única y exclusivamente por ejercer su profesión.
"Lo que olvidan es que en 3 años ellos estarán inmersos en una situación semejante y van a desear que sus derechos y el respeto al debido proceso sean piedra angular de cualquier tipo de casos que se les vaya a realizar", afirmó el jurista.
"Condenamos enérgicamente que se persiga a un abogado... Eso atenta contra los derechos humanos porque toda persona tiene derecho a estar dignamente representada", destacó.