¿Por qué se celebra el día de los inocentes?
Actualizado 2017/12/28 10:05:18
- Redacción / @PanamaAmerica
En Hispanoamérica y en España este día es costumbre realizar bromas de toda índole

El día de los santos inocentes es celebrada entre católicos cada 28 de diciembre para recordar a todos los niños pequeños que murieron en Belén, por órdenes del rey Herodes un sanguinario rey que fue catalogado como uno de los peores de la historia.
No se sabe ciertamente cuántos fueron los inocentes que perecieron, pero la tradición dice que unos 30 niños menores de dos años murieron a manos de los soldados romanos.
Según las escrituras, Herodes gobernaba Israel cuando llegaron a Jerusalén los magos del Oriente, presumiblemente sacerdotes Medos entendidos en astrología y poseedores de una “ciencia de los ciclos”.
El relato, los muestra preguntando dónde había nacido el futuro rey de Israel, acontecimiento que habían predicho al analizar el cielo. Se ha conjeturado que se trataba de una disposición muy especial de planetas que se dio en el año 6 antes de Cristo, fecha probable de su nacimiento. Cuando encontraron al niño le hicieron tres regalos simbólicos que lo reconocen como el rey que decían que era.
Una profecía del Antiguo Testamento decía que “cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones” (Números 24, 17).
La noticia se extendió por todo Jerusalén y Herodes se sintió muy turbado por lo que se le aparecía como una amenaza política para su reinado. Él era tan celoso del poder, que ya había asesinado a dos de sus esposas y a varios de sus hijos, por temor a que lo reemplazaran. Cualquier persona que pudiera aparecer como futuro rey de Israel era su potencial enemigo.
Lleno de intriga y de temor, reunió a los sabios de Israel, a los sacerdotes y escribas, y les preguntó qué decían las escrituras sobre el lugar en que debía nacer el rey de Israel que habían anunciado los profetas.
Día para bromas
En Hispanoamérica y en España este día es costumbre realizar bromas de toda índole. En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: "Inocente mariposa".
No todos los países celebran al Día de los Santos Inocentes durante el mes de diciembre. En muchos lugares del mundo esta fiesta tiene lugar el día 1 de abril y se conoce con diferentes nombres: en Canadá como "Poisson d’avril", en Portugal y Brasil lo llaman el "Día de la Mentira", en Italia se conoce como "Pesce d’aprile" y en Austria, Suiza y Alemania como "Erster April". Si hablamos de Australia, Reino Unido y Estados Unidos la denominación correcta es el "Fool’s Day".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.