Bancos advierten sobre estafadores
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Publicado: 22/8/2020 - 12:00 am
Bancos de la localidad advierten a sus clientes que delincuentes están aprovechando la pandemia de COVID-19 para estafar usando diferentes plataformas tecnológicas.
Esta advertencia se da paralela a que la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional aseguró que los fraudes y estafas han aumentado en plena pandemia.
Precisó que se han dado estafas hasta por cientos de miles de dólares mediante el pago de mercancía con cheques falsos o sin fondos.
Los bancos señalan que los delincuentes se valen de solicitudes de "donaciones urgentes", negocios milagrosos con mucha rentabilidad o la consecución de un empleo bien remunerado en plena crisis.
Advierten que estos estafadores son tan sofisticados que montan en sus mensajes logos e información original de organizaciones bancarias y comerciales, así como fotos conmovedoras que disuaden a cualquier persona.
Por esto, los bancos les solicitan a sus clientes que cuando reciban solicitudes con estas características, validen la legitimidad y los datos del beneficiario con la organización que emitió la solicitud a través de una vía alterna y segura, un teléfono oficial, video llamada o en persona.
Siempre los envíos que se hacen con estas características van acompañados de la solicitud de dinero, lo que deja en evidencia cuál es su objetivo final.'
La metodología utilizada es muy similar: llaman a determinada empresa con la excusa de que necesitan hacer compras urgentes, las cuales serán pagadas con un cheque, que posteriomente resulta ser falso o que simplemente no tiene fondos.
"No te dejes engañar por las fotos. Los estafadores envían fotos sensibles para fortalecer su estafa. Mantente alerta ante la solicitud de donaciones 'urgentes' o con promesa de 'negocios', sobre todo en estos momentos que estamos viviendo en los que estamos más vulnerables", advierte uno de los bancos.
Les piden a sus usuarios que no acepten tampoco ofertas de empleo, en las cuales se solicita un pago único por pruebas de Covid- 19 o cualquier otro gasto para conseguir el puesto de trabajo.
Una vez la persona realiza el pago se corta la comunicación y no hay trabajo, negocio ni donación.
Y en caso de que se observe un anuncio ofreciendo trabajo en alguna plataforma o red social, se les recomienda a las personas que llamen o contacten por algún medio a la compañía que supuestamennte ofrece las plazas de empleo para confirmar su veracidad.
El Ministerio de la Presidencia y la Caja de Seguro han denunciado que delincuentes ofrecen negocios y solicitan donaciones de forma ilegal utilizando su información pública.
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, afirmó que delincuentes usan su nombre, el de su secretaria y el de directores médicos de la institución para solicitar la compra de insumos a determinada empresa, incluso con adelantos de dinero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.