judicial

Defensa de Martinelli anuncia casación y reitera ilegalidad

Para Mulino todo se debe a un acto de mala fe y destacó que cuando se trata de Martinelli recurren a cualquier "palo loco de la peor calaña".

Luis Ávila - Actualizado:

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli agotará toda la vía judicial.

El equipo legal de Ricardo Martinelli, anunció recurso extraordinario de casación, "luego de la decisión arbitraria e ilegal del Tribunal Superior Liquidador de Apelaciones de confirmar la sentencia en contra del candidato presidencial por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza".

Versión impresa

Los magistrados Manuel Mata Avendaño, José Hoo Justiniani y Eyda Amarilis Juárez, cometieron una ilegalidad, esto al no reconocer un amparo de garantías constitucionales que fuera admitido por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Cecilio Cedalise.

Para el abogado Luis Eduardo Camacho González, la decisión tomada en contra de Ricardo Martinelli, es una demostración clara de un "exabrupto y un acto ilegal" cometido por el Órgano Judicial.

Camacho sostiene que se ha emitido una decisión frente a un expediente afectado producto de un Amparo de Garantías, que no fue presentado por el exmandatario panameño.

"Hay una sola sentencia, y en ella existen personas que fueron absueltas y personas contra las cuales se expidió una condena. Es una sentencia, no existen sentencia distintas, en este sentido es importante tomar en cuenta, que la misma quedó paralizada producto del Habeas Corpus que se conoció la semana pasada, interpuesto por la defensa de una de las personas procesadas dentro del expediente", dijo.

Ante esto y a juicio de la defensa de Ricardo Martinelli, el Órgano Judicial ha incurrido en una "actuación burda", que a todas luces demuestra los intereses extraprocesales y ajenos al proceso en contra de una persona particular.

"No puede ser que haya una división de un acto judicial", insistió Camacho González. "Es una sola sentencia, que en este momento el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, la ha dividido y eso es ilegal y arbitrario", advirtió el abogado defensor.

"No hay ninguna resolución que lo avale, no puede haber una resolución que divida o haga ruptura en una sentencia", explicó.

Camacho denuncia intereses personales dentro de este proceso, señalando directamente a la presidente de la Corte Suprema de Justicia, que crea figuras que no están amparadas en la Ley para tratar de auspiciar esos actos ilegales.

Por su parte, el abogado y candidato a la vicepresidencia de la República, José Raúl Mulino, afirmó que en 40 años de ejercer el Derecho, nunca ha visto que un amparo no suspenda un proceso como ocurrió con el fallo emitido por el Tribunal Superior de Liquidación contra Martinelli.

Para Mulino todo se debe a un acto de mala fe y destacó que cuando se trata de Martinelli recurren a cualquier "palo loco de la peor calaña".

"Estamos frente a un acto ilegal y sin precedentes en la historia judicial de este país, que ni en dictadura se había visto. El Tribunal Superior ha decidido una apelación cuando mediaba un amparo de garantías aceptado por el magistrado Cecilio Cedalise, que ordenó la suspensión de todo el proceso", dijo.

Mulino también expuso que es la primera ocasión que ve que desacaten la orden de un magistrado de la Corte respecto a la sacrosanta figura de un amparo de garantías.

En tanto, el Secretario General del partido Realizando Metas, Luis Eduardo Camacho Castro, aseguró que la manipulación de las instituciones de justicia por parte del gobierno de Laurentino Cortizo volvió a quedar en evidencia tras el fallo del Tribunal Superior de Liquidación en contra del candidato Martinelli.

De acuerdo con Camacho, esta y otras actuaciones del Órgano Judicial advierten sobre el grave peligro en el que se encuentra la democracia panameña.

"Son decisiones absurdas del gobierno, que manipula las instituciones de justicia a través de la magistrada María Eugenia López", dijo Camacho.

Ante este escenario, la membresía de Realizando Metas tiene luz verde para hacer lo que considere oportuno políticamente frente a esta nueva violación a los derechos del líder de Realizando Metas.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando un gobierno pretende pisotear la democracia", señaló el dirigente.

Para Camacho el fallo es aberrante y obedece a una estrategia del Gobierno para tratar de apagar el agitado panorama actual.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Política Netanyahu llama a Mulino; hablan sobre cooperación en áreas clave

Aldea global Subepalo bello, la perla de tierras altas de Darién

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Sociedad Dirigente magisterial denuncia hackeo de su celular

Rumbos Santa Fe de Veraguas, gran  potencial para hacer turismo

Opinión Secuencial

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía Nuevo Gobierno genera confianza económica

Tecnología ¡Protege las fotos del móvil de miradas curiosas!

Sociedad Panamá, lista para trasladar a sus primeros desplazados climáticos

Economía Tecnología redefine industria hotelera en Panamá y el mundo

Variedades Linfoma: Tratamientos de primera línea y sus alternativas

Opinión ¡Qué gesto de amor tan grande, Señor!

Sociedad [Galería]: Montecuccoli, el buque más avanzado de la armada italiana, visita Panamá

Deportes Plaza Amador y Tauro no creen en favoritismo para la final de la LPF

Provincias Rescatan a niñas de la comarca de presunto maltrato

Variedades Acciones para transformar el valor de tu negocio

Opinión El declive para avivarse

Política Juan Borrell y Julián Águila serán los viceministros de Gobierno y de Asuntos Indígenas

Deportes Panameños Isaac Avilés y Georgette Cianca al 'Chicamocha Canyon Race'

Sociedad Hospital modular se convertirá en centro obstétrico y de neonatología

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Voto castigo a tantas mesas de dialogos

Política Mulino designa a viceministros de Vivienda y de Ordenamiento Territorial

Deportes Panamá se afina para enfrentar a Catalunya

Provincias Maiceros cierran vía sobre el puente en el río Guararé

Opinión Arnulfo y Ana Matilde/ Ricardo y Marta, dos generaciones en dos siglos diferentes

Economía Tren Panamá-David: Muchas empresas han expresado interés en su construcción

Deportes Edwin Walden y Rance Pinilla, los mejores de la semana en U23

Judicial Alex Lee: Tribunal de Apelaciones flexibiliza su reporte periódico

Suscríbete a nuestra página en Facebook