Panamá
Entes de seguridad deben conocer bien al enemigo que se enfrentan
En un año en que la violencia ha sido marcada por la presencia de bandas criminales regionales, es necesario conocer como actúan y estar con la guardia arriba.
Panamá
En un año en que la violencia ha sido marcada por la presencia de bandas criminales regionales, es necesario conocer como actúan y estar con la guardia arriba.
Con más de 448 homicidios cometidos hasta el mes de septiembre y 86 toneladas de drogas incautadas, este año ha sido intenso en la batalla contra el crimen organizado.
Bandas criminales como el Clan del Golfo han extendido sus tentáculos para cometer sus actividades delictivas en el país y, recientemente, se conoció que el Tren de Aragua, podría tener igual propósito.
El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, afirmó que la presencia del Clan del Golfo data de hace varios años, y se ha investigados a grupos relacionados con esa banda criminal, mientras que el caso del Tren de Aragua es más reciente.
Sobre el particular, Caraballo manifestó que los entes de seguridad del país y las fiscalías permanecen con la “guardia arriba”, tratando de evitar que estos grupos tomen cuerpo.
“Siempre se realizan operaciones a fin de mantenerlos a raya en el tema del tráfico de drogas y otro tipo de conductas delictivas en el país”, dijo el primer fiscal de la Nación.
Al respecto, Carlos González, experto en Criminología, recomienda que hay que conocer quiénes son los que componen estos grupos, cuáles son sus orígenes, modus operandi, en otras palabras, conocer a quién te vas a enfrentar.
“Emplear la inteligencia policial para planificar las acciones en contra de estos grupos, que son y serán un hueso duro de roer, porque tienen mucho poder económico en estos momentos”, sostuvo.
González destacó que es importante revisar si las cárceles del país juegan un rol para estos grupos criminales, ya que el Tren de Aragua, por ejemplo, se originó desde un penal en Venezuela.
El criminólogo agregó que hay que tener muy en cuenta que estos grupos emplean la corrupción para penetrar las instituciones y lograr sus propósitos y que dentro de su modus operandi está penetrar otros actores de la sociedad para lavado de dinero.
“Estos grupos son una amenaza a la seguridad del país y merecen toda la atención necesaria y urgente, para disminuir su incidencia y su impacto en nuestra tranquilidad y convivencia pacífica”, recomendó González.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.