Establecen nuevos controles para precursores químicos peligrosos por el narcotráfico
El Código Penal establece penas de prisión de hasta 15 años para quienes sean sorprendidos en posesión, tráfico o utilización de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes.
Producción y consumo mundial de drogas creció.
La Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred), estableció un procedimiento temporal de vigilancia y supervisión de sustancias controladas por su posible uso para la fabricación de estupefacientes.
Debido a las restricciones sanitarias establecidas por la pandemia de COVID-19, la Conapred decidió realizar inspecciones remotas de los precursores y sustancias vigiladas y controladas por su peligrosidad.
Desde principios de la década del 2010 y por presiones internacionales, Panamá endureció las penas por el tráfico y posesión ilegal de precursores y sustancias químicas que podrían ser utilizadas para la fabricación de drogas.
El Código Penal establece penas de prisión de hasta 15 años para quienes sean sorprendidos en posesión, tráfico o utilización de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes.
Sin embargo, hay empresas que utilizan estos químicos con fines lícitos, las cuales son supervisadas y controladas por autoridades como el Ministerio de Salud, la Procuraduría General y la Policía Nacional, entre otras instituciones.
La Conapred estableció un mecanismo para el otorgamiento de licencias, renovaciones o inspecciones de fiscalización para actividades que involucren precursores y sustancias químicas.
Los operadores industriales que utilizan estas sustancias deben enviar videos y fotos de todas las estructuras físicas y las medidas de seguridad que implementan.
En base a recomendaciones internacionales, la Conapred creó la Unidad de Control de Químicos (UCQ), que debe poner en conocimiento del Ministerio Público, de forma inmediata, cualquier conducta que consideren delictiva vinculada a estas sustancias.
VEA TAMBIÉN: Inspectores del Mitradel detectan menores de edad laborando en fincas de café en Chiriquí
La UCQ lleva un inventario de las sustancias y precursores que tienen todas las industrias lícitas y en caso de desaparición de las mismas o la detección de cualquier actividad sospechosa, hará un reporte denuncinado la situación.