Panamá
Fiscal Gilberto Arona, activo en la audiencia del caso New Business
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmérica
Gilberto Arona, junto a su esposa de nombre Yianela Martínez, son señalados como parte de la estructura que maneja William Moore.
Noticias Relacionadas
El fiscal Gilberto Arona tuvo participación activa en la audiencia fallida del caso New Business. Durante el primer día de audiencia, Arona se posesionó como la mano derecha del fiscal Emeldo Márquez, a pesar de que el funcionario del Ministerio Público ha sido señalado como parte de la supuesta red encabezada por los abogados William Moore, hermano de la fiscal suspendida Zuleyka Moore; y Ricardo Gómez.
Se trata de una red que habría penetrado el Ministerio Público y que habría negociado acuerdos con un grupo de empresarios para excluirlos de la investigación del caso New Business, a cambio declarar falsamente contra Ricardo Martinelli.
El abogado Ricardo Gómez, quien estuvo aprehendido por supuestas conexiones en la operación "Oasis" en septiembre de 2020, ha sido identificado como el presunto brazo operador de Moore y su supuesta red que ha logrado entablar los acuerdos de delación en el caso New Business, debido a sus conexiones directas con fiscales y personal clave dentro del Ministerio Público.
Hay que indicar que Arona está casado con Yianela Martínez, quien también labora en el Ministerio Público y supuestamente es parte de la estructura que encabeza Moore. Con estos nombres podría identificarse cómo el dinero, producto de pagos de afectados, llegaría a funcionarios del Ministerio Público.
El señalado abogado también supuestamente estaría vinculado a la salida forzada del primer procurador nombrado por el presidente Laurentino Cortizo, Eduardo Ulloa, precisamente por una de las negociaciones en el caso New Business.
En toda esa trama de nombres y figuras se mencionan también a los fiscales Emeldo Márquez y Raúl Sánchez. Precisamente Gómez es mencionado como el brazo operador de Moore, el que tendría la conexión directa con Arona.
Gómez ha alardeado a sus clientes de tener conexión directa con Arona mostrando video-llamadas con el fiscal, precisamente en reuniones hechas en el bar que Moore tiene en la entrada de la Calzada de Amador.'
8
personas al menos formarían parte de esta red que opera ilegalmente en el MP.
12
de noviembre del año 2019, Porcell, señalada dentro de esta red renuncio al cargo .
A estas reuniones han asistido dos mujeres de nacionalidad venezolanas.
VEA TAMBIÉN: Armas de fuego figuran en más del 75% de los homicidios registrados en los últimos siete años en Panamá
Gómez, hoy en libertad tras la operación Oasis donde había 32 imputados y detenidos, no solo es el brazo operador de Moore y enlace con Arona, sino que ha firmado parte de los acuerdos de supuestos testigos protegidos en el caso New Business.
A pesar de todos estos datos contundentes, el procurador Javier Caraballo guarda silencio y se resiste a abrir una investigación para desarticular la posible red que ha llegado a penetrar al Ministerio Público (MP) con fiscales que siguen activos.
La conexión de Moore sería conocida en todo el Ministerio Público, pero el procurador interino, Javier Caraballo se ha negado a iniciar un proceso de investigación por su propia cuenta. Al contrario, el procurador interino Caraballo parece avalar la operación de la estructura que lidera William Moore.
En el pasado, William Moore ha actuado directamente como abogado de la procuradora de ese entonces, Kenia Porcell, y se movió dentro del Ministerio Público con todas las conexiones siendo su hermana una de las fiscales anticorrupción leales al plan de persecución del expresidente Juan Carlos Varela.
VEA TAMBIÉN: Unidad de la policía, en su día libre, frustra asalto en Los Pueblos
Moore en varias ocasiones ha sido visto junto al exsecretario del Ministerio Público, David Díaz, circulando por los pasillos del edificio Avesa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.