judicial

Gobierno sin reparo para hacer daño a Ricardo Martinelli

En la persecución contra Ricardo Martinelli se ha usado al Ministerio Público y al Consejo de Seguridad Nacional, según ha denunciado su defensa.

Luis Ávila - Actualizado:

Ricardo Martinelli ha manifestado que está dispuesto a demostrar su inocencia dentro de este proceso que se le sigue. Efe

A cualquier costo y sin importar sobrepasar por la Constitución y las leyes, el gobierno de Juan Carlos Varela y funcionarios adeptos han tratado de perjudicar al expresidente Ricardo Martinelli.

Versión impresa

Desde armar un expediente por supuestos pinchazos telefónicos hasta tratar de sacar de carrera al exmandatario ha sido el trabajo hecho por el Ministerio Público, Consejo de Seguridad y ahora hasta el Tribunal Electoral (TE), según ha denunciado su defensa.

Al Gobierno Nacional no le ha importado el impacto a la democracia e institucionalidad con tal de hacerle daño al expresidente Ricardo Martinelli.

Un ejemplo claro es lo que está aconteciendo en el tema electoral, donde se pone en riesgo la democracia y la credibilidad del Tribunal Electoral, todo con la intención de que no pueda aspirar a llegar a la alcaldía capitalina o a ser elegido como diputado del circuito 8-8.

Para el próximo miércoles, el expresidente de la República deberá enfrentar una audiencia ante el juzgado electoral, donde se debatirá el tema de su residencia, esto luego de que fuese impugnada su candidatura por el señor Jorge Hernán Rubio, padre del actual ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio.

Esto a pesar de que el tema de la residencia de Martinelli ha sido ampliamente debatido y certificado incluso por un magistrado del TE, así como a través de un fallo de un juez electoral que certificó que el exdiputado del Parlacen no tenía inconvenientes para participar en las elecciones del 5 de mayo.}

VEA TAMBIÉN: DJ Black: El panameño critica, pero no sale a luchar por cambios

Es más, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, durante un programa televisivo certificó que el candidato a la alcaldía capitalina no tenía ningún problema para correr como candidato en las elecciones del 5 de mayo.

Sumado a esto, el 2 de enero de este año, el TE a través de la Dirección de Organización Electoral, en una carta que lleva la firma de Osman Valdés, certificó que el exmandatario Ricardo Martinelli tiene su residencia electoral registrada en el distrito de Panamá, corregimiento de San Francisco; desde hace unos 26 años.

También, corrió dentro de las elecciones internas del Cambio Democrático, primero para presidente del partido contra el actual candidato presidencial Rómulo Roux, luego para aspirante a diputado por el circuito 8-8 y además recogió firmas como candidato a la alcaldía por la libre postulación.

A pesar de todas estas certificaciones y luego de impugnar la decisión de los jueces electorales, la mayoría de los magistrados del TE acogieron el recurso de impugnación presentado por Rubio en contra de la decisión de admitir que Ricardo Martinelli participe en el próximo torneo electoral.

De acuerdo a denuncias hechas por la defensa de Ricardo Martinelli, la impugnación se aceptó, luego de que el magistrado Eduardo Valdés Escoffery presionara a Alfredo Juncá para fallar a favor de su postura de aceptar este recurso.

VEA TAMBIÉN: Deficiencia en educación genera gastos a familias

En su salvamento de voto, la magistrada Myrta Varela de Durán, indicó acoger la no admisibilidad de la denuncia de impugnación contra el exmandatario panameño e indicó que el tiempo para presentar impugnaciones dentro del presente electoral ya había concluido.

Para Luis Eduardo Camacho, vocero del exgobernante Ricardo Martinelli Berrocal, se ha hecho todo un revuelo con la decisión de la jueza Elvia Rengifo de admitir la demanda de impugnación contra Martinelli cuando todo el mundo sabe que es una decisión que no fue tomada por ella.

"A la juez quinta electoral ya se le había impartido una orden por parte de los magistrados del Tribunal Electoral, que tenía que darle trámite para ahora entrar a debatir el fondo de la misma", indicó el vocero.

Camacho agregó que al final de todo este proceso que se llevará a cabo por el tema de estas impugnaciones, el resultado jurídico debe ser el mismo, el rechazo de estas dos impugnaciones, ya que no cumplen con los requisitos de los artículos 345 y 27 del Código Electoral.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Variedades Agenda cultural: Cine, arte y música

Opinión El nuevo gobierno y el camino a la excelencia del Registro de Naves de Panamá

Judicial País apetecible para ciberataques

Deportes Panamá sueña con una proeza ante Uruguay en Copa América

Variedades Japanese fue internado en un geriátrico

Variedades Consejos para proteger su Wi-Fi

Opinión Fiscales y archivos de carpetillas

Deportes Perú busca escribir otra historia ante Chile

Sociedad Más de 185,000 migrantes han cruzado la selva del Darién

Sociedad Billeteros, afectados por lotería clandestina y electrónica

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Julián y Lautaro prolongan la felicidad de Argentina y Messi

Economía Henry Faarup liderará la construcción del Tren David - Panamá

Opinión Deportación y expulsión de extranjeros con hijos

Judicial Migración irregular, negocio lucrativo para el crimen organizado

Deportes España avanza a octavos; Inglaterra logra resistir en la Eurocopa

Política Jorge Ábrego y Simón Henríquez son nominados para dirigir la ATTT

Variedades 'Black Barbie', un documental que tomó 13 años

Sociedad Ordenan suspensión provisional de carretera que afecta Sierra Llorona

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Política Designan a Alberto Ortega como gerente del Banco Hipotecario Nacional

Variedades ¿Cómo ser niño o niña guía en el Museo del Canal?

Deportes Fernando Martínez va por el invicto de Jonathan Miniel en 'Boxeo del Patio'

Economía DGI: Ingresos tributarios superan cifra de los últimos diez años

Sociedad Alerta por dos casos positivos de rabia en bovinos en Panamá Oeste

Economía Feria de Artesanías impulsa la economía de los artesanos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Jaime Penedo, claro sobre su rol en Pandeportes

Provincias Policías cierran vía Interamericana, ¡exigen dineros adeudados!

Nación De Saint Malo sale a la venta de activos por 15 millones de dólares

Provincias Pistolero acaba con la vida de un colombiano en una de las calles de Colón

Economía Falta de infraestructuras prolonga crisis de agua en el Canal

Suscríbete a nuestra página en Facebook