Panamá
'Hampa' gana batalla a una policía desmotivada
Unidades policiales han denunciado falta de capacitación, la inasistencia a los polígonos y que incluso tienen que comprar sus botas de trabajo.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 17/10/2022 - 12:00 am
Desmotivación, falta de equipos y uniformes básicos para hacer sus labores, hacen que la delincuencia le este ganado la batalla a la fuerza policial de Panamá, así lo denunció una fuente ligada a esta institución.
La fuente agregó que son muchas las situaciones que actualmente están viviendo los uniformados para realizar sus labores diarias en su lucha contra las organizaciones criminales y el narcotráfico.
Añadió que situaciones como la falta de equipos básicos como botas y uniformes, son algunas de las situaciones que están viviendo los miembros de los estamentos de seguridad.
En el caso específicos de las botas para prestar servicio, desde hace un tiempo hacia acá los mismos tienen que comprarlas de su propio bolsillo, aseveró.
Agregó que sumado a esto, está la falta de equipos de protección personal como chalecos antibalas o cascos balísticos.
Además denunció la falta de radios y centrales de comunicación interna.
Otro elemento que denunció la fuente ligada a la fuerza policial del país, es que mucho de los armamentos que están usando los uniformados están desactualizados, inclusive salen a las calles sin municiones a mano (cada policía tiene sus balas contadas).'
2
joyerías fueron asaltadas en menos de dos meses en la ciudad capital de Panamá.
678
mil dólares lograron hurtar del Banco Nacional de Panamá el pasado 15 de agosto.
Sumado a esto, puntualizó que los uniformado tienen años que ni siquiera asisten a polígonos de tiro.
"Una fuerza policial que tiene mas de seis (6) años que no entrenan disparando un solo tiro en un polígono y tampoco práctica nuevas tácticas policiales. Un pie de fuerza que no recibe entrenamiento constante ni conoce las ultimas técnicas internacionales en contra del hampa", puntualizó la fuente policial.
Además de esto, señaló que los mismos en la actualidad se encuentran totalmente desactualizados de manera táctica como técnicamente.
En razón de esto, explicó que las unidades policiales no se la van a "rifar de la mano de Dios", ante un crimen organizado que cuenta con mejor armamento y tecnología, "exponiendo su vida e integridad física".
En los últimos dos meses, los uniformados prácticamente se han visto superado por los amigos de lo ajeno, los cuales en este periodo han logrado cometer cuatro asaltos a diversas entidades bancarias tanto públicas como privadas del país, así cómo han podido cometer dos robos a joyerías donde el uso de disfraces ha sido el "modus operandi" de los ladrones.
Todo inició el pasado 15 de agosto, cuando se conoció del hurto al Banco Nacional de Panamá por la suma de 678 mil dólares, luego el 3 de septiembre delincuentes haciéndose pasar por trabajadores e la construcción lograron cometer un robo en Banesco. Sucursal de Calle 50.
El 27 de septiembre, nuevamente un grupo plural de delincuentes cometieron un robo en la Caja de Ahorros, sucursal de Villa Lucre, logrando llevarse la suma de 40 mil dólares.
El pasado 10 de octubre, nuevamente un grupo de delincuentes llegaron a la sucursal de la Caja de Ahorros de El Ingenia y tan solo 54 segundos llevarse la suma de 60 mil dólares.
A esto, se le suma el robo a dos joyerías, la primera ubicada en el sector de Obarrios y la segunda en la Avenida México, en donde los delincuentes logran ingresar vestido de religiosos, trabajadores de aseo y enfermeros, los que le permitió burlar la seguridad de ambos establecimientos.
En todos los casos antes mencionados, los delincuentes lograron escapar después de haber cometido el hecho y no es hasta días después que se puede atrapar a algunos de los supuestos involucrados y los vehículos en que se transportaban, esto después de dejarlos abandonados.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.