Martinelli pide someter ante el pleno de la Corte la demanda de inconstitucionalidad
El magistrado Olmedo Arrocha tiene en su despacho una demanda contra la resolución indagatoria que se le practicó a Martinelli en 2020.
Ricardo Martinelli prepara un memorando en caso de que le suceda algo. Foto: Grupo Epasa
El expresidente Ricardo Martinelli solicitó al magistrado Olmedo Arrocha someter ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, la demanda de inconstitucionalidad contra la resolución indagatoria del 30 de junio de 2020.
Los alegatos de esta demanda se presentaron en diciembre, sin embargo, Martinelli sigue a la espera de que se dicte un fallo.
"Tengo una demanda de inconstitucionalidad en la Corte, que tiene varios meses y no me la fallan aún, le pido con respeto al magistrado Arrocha que la someta al pleno", dijo el exmandatario.
En este sentido, Martinelli pide justicia y asegura que fue injustamente inhabilitado y condenado en un caso (New Business) en el que es inocente.
De acuerdo con el exmandatario, esta situación ha puesto en riesgo su vida y salud, por lo que considera importante que se atienda el proceso a la mayor brevedad posible.
Esta semana, la abogada Nadia Castillo presentó ante Arrocha un impulso procesal que busca agilizar el proceso dentro de esta demanda.
Castillo, de la firma Vega y Álvarez, demandó la orden de indagatoria (formulación de cargos) de 30 de junio de 2020, dictada por el fiscal Emeldo Márquez en el caso New Business, en desatención al Principio de Especialidad bajo el cual Martinelli fue extraditado el 11 de junio de 2018 y el cual delimitó los cuatro únicos cargos por los que podía ser acusado, enjuiciado y castigado en el caso pinchazos.
Por otra parte, el expresidente adelantó que preparará un pequeño memorando en caso de que le suceda algo.
"Para que el pueblo panameño sepa quiénes son los responsables de que la justicia no se haya aplicado en mi caso", comentó.